¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los trabajadores del sector bananero de Costa Rica reciben una indemnización tras una denuncia

Tras una denuncia presentada por Oxfam y el sindicato costarricense SITRAP sobre violaciones de la legislación laboral en un proveedor de bananas, los titulares de derechos afectados en Costa Rica han recibido pagos del productor. El proceso, iniciado en 2023, tuvo lugar en el marco de la Ley de la Cadena de Suministro de Alemania.

A mediados de 2023, Oxfam, junto con SITRAP y el sindicato ecuatoriano ASTAC, presentó denuncias contra varios retailers alemanes, Aldi, Lidl, Edeka y Rewe, alegando bajos salarios, fumigación aérea con pesticidas y discriminación contra miembros de sindicatos en plantaciones bananeras de Costa Rica y Ecuador. Estos hechos se denunciaron como violaciones de los derechos protegidos por la Ley de la Cadena de Suministro.

Tras recibir la denuncia, Aldi inició negociaciones directas con SITRAP, el sindicato que representa a los trabajadores, e involucró a su proveedor y al productor local para explorar soluciones. La empresa también llevó a cabo investigaciones in situ en coordinación con SITRAP. Se confirmaron algunos de los supuestos problemas laborales, lo que dio lugar a discusiones sobre medidas correctoras.

Las negociaciones posteriores entre el proveedor, Oxfam y el sindicato se centraron en las irregularidades en las nóminas. Durante estas sesiones, estuvieron presentes abogados laboralistas costarricenses, y los trabajadores afectados pudieron exponer sus experiencias en detalle.

Dos años después, en agosto de 2025, el productor de Costa Rica efectuó los pagos a un grupo de denunciantes. El proceso se completó con el consentimiento de SITRAP, Oxfam y los titulares de derechos afectados. Todas las partes acordaron que los pagos no constituirían una admisión de culpabilidad por parte del proveedor o productor. Los detalles relativos al importe, el número y la identidad de los beneficiarios siguen siendo confidenciales a petición de las partes implicadas.

El caso ilustra la función de la Ley alemana sobre la cadena de suministro, que obliga a las empresas a identificar, prevenir y abordar los riesgos para los derechos humanos en sus cadenas de suministro. También está en consonancia con disposiciones similares de la Directiva de la Unión Europea sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial.

Según SITRAP, el resultado subraya la importancia de implicar a los trabajadores afectados en el proceso de resolución. Se espera que el caso sirva de referencia para futuros procedimientos tramitados por la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA) de Alemania y otras empresas que operan al amparo de la Ley de la Cadena de Suministro.

Fuente: Business & Human Rights

Artículos relacionados → Ver más