La climatología turca no ha perdonado a la producción de cítricos del país, ya que este segmento también está sufriendo importantes pérdidas, afirma Akin Soyleyen, director de marketing de la empresa exportadora turca Aksun: "En comparación con la temporada pasada, la producción total de cítricos turcos es notablemente inferior, debido a las heladas que sufrimos en abril, que causaron pérdidas en casi todas las variedades de cítricos. Algunas se vieron más afectadas que otras, sobre todo los limones tempranos Interdonato, cuya producción cayó bruscamente, lo que nos hizo perder algunas ventas durante ese periodo y creó una brecha entre variedades. Las heladas de primavera no sólo redujeron los rendimientos, sino que también afectaron al calibre de la fruta y a la calidad general en algunas zonas, lo que naturalmente influyó en nuestra planificación de la oferta y en el calendario de la cosecha".
© AksunComo la oferta es menor, la demanda es naturalmente mayor, afirma Söyleyen. "La demanda, especialmente de limones, ha sido muy fuerte. Por desgracia, debido a la limitación de la cosecha, sólo podemos satisfacer una parte de esa demanda. La escasez también ha elevado nuestros costes, sobre todo en mano de obra. Combinado con el entorno económico general y los ya elevados precios de los productos, esta temporada ha sido todo un reto en cuanto a costes".
Además de cítricos, Aksun comercializa otros productos. En el caso de las granadas y las manzanas, el exportador turco ha realizado algunas inversiones en su maquinaria, confirma Söyleyen: "Este año hemos realizado importantes mejoras, tanto en la línea de granadas como en la de manzanas. Gracias a nuestra colaboración con Reemon, hemos instalado una nueva calibradora que ha aumentado nuestra capacidad diaria en más de un 300%. Esto nos permitirá manejar volúmenes mucho mayores de granada y manzana, y además de forma más eficiente".
© Aksun
Tanto la situación económica turca como las dificultades logísticas siguen siendo difíciles de afrontar para los exportadores turcos de productos frescos, explica Söyleyen. "Más allá de la menor cosecha y el consiguiente aumento de los costes, el actual entorno inflacionista dificulta la competitividad. Esperamos que las cosas se normalicen en la próxima temporada, pero sigue siendo una lucha compartida por todos los exportadores". Otro problema importante es la continua tensión en el Canal de Suez, que obliga a la mayoría de las navieras a evitar esa ruta. Para empresas como la nuestra, que dependen en gran medida de los mercados de larga distancia, estas desviaciones han alargado los tiempos de tránsito y han añadido una presión logística considerable".
Aunque los exportadores turcos de cítricos siempre se enfrentan a una fuerte competencia, Söyleyen subraya que los costes son el problema más acuciante en estos momentos: "Ahora mismo, la competencia más dura viene de dentro; gestionar nuestras propias presiones de costes y los retos operativos debidos a la escasez. Esta situación no es exclusiva de Turquía; países competidores como Egipto también se enfrentan a precios récord. Especialmente en los mercados asiáticos, la oferta actual de limones no satisface la demanda. En el caso de las naranjas, la situación puede ser diferente, ya que el equilibrio entre oferta y demanda suele ser más estable. Es algo que observaremos a medida que avance la temporada".
© Aksun
"Esta temporada, nos centramos más en pomelos, cítricos blandos y granadas. Aunque los limones siguen siendo uno de nuestros productos clave, la limitada cosecha nos ha obligado a reducir los volúmenes en comparación con años anteriores. Estamos trabajando para compensarlo con mejores resultados en nuestras otras categorías de productos", concluye Söyleyen.
Para más información:
Akin Söyleyen
Aksun
Teléfono: +90 324 234 41 90
Móvil: +90 532 590 75 92
Correo electrónico: [email protected]
www.aksun.com.tr/en/