¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China

El mercado de la pitahaya sigue estancado, con precios que alcanzan mínimos históricos

El mercado de la pitahaya ha estado bajo presión este año. Según los vendedores de pitahaya roja, los precios de varios lotes cosechados entre septiembre y octubre oscilaron generalmente entre 1,6 y 2,8 yuanes (0,22-0,38 dólares estadounidenses) por kilogramo, lo que supone un mínimo histórico en los últimos años. Los expertos del sector señalan que rara vez, o nunca, se han visto precios tan bajos.

© Longyisheng

La empresa Longyisheng Dragon Fruit Base, de Nanning, Guangxi, tiene una superficie aproximada de 53 hectáreas y produce alrededor de 3.000 toneladas de pitahaya roja al año. El gerente Dong explica: "Nanning, Guangxi, es una importante zona de producción de pitahaya que puede cosechar entre 8 y 10 ciclos de fruta cultivada de forma natural al año, desde junio hasta finales de noviembre, seguidos de dos ciclos adicionales cultivados bajo luz artificial, y las ventas continúan hasta febrero del año siguiente".

En lo que va de año, la plantación ha cosechado unos 10 ciclos, de los cuales más de 5 se han vendido a precios inferiores a 2,4 yuanes (0,33 dólares estadounidenses) por kilogramo. En comparación, los precios de años anteriores en las mismas fechas solían oscilar entre 3 y 3,6 yenes (0,41-0,49 dólares estadounidenses) por kilogramo. Actualmente, el coste de plantar pitahaya supera los 2,4 yenes (0,33 dólares estadounidenses) por kilogramo, lo que significa que, incluso con unas ventas fluidas, los márgenes de beneficio siguen siendo extremadamente ajustados.

Los expertos del sector atribuyen los bajos precios de este año principalmente a la débil demanda de los consumidores. No se trata solo de la pitahaya, sino que otras categorías de frutas también han experimentado una caída de los precios y una ralentización de las ventas. Mientras que algunas grandes empresas mantienen precios más altos a través de canales premium, la mayoría de los pequeños y medianos productores tienen dificultades para mantener la rentabilidad.

Anteriormente, las importaciones de pitahaya roja vietnamita eran considerables, lo que afectaba al mercado nacional. Aunque las importaciones han disminuido recientemente, no han estimulado significativamente la recuperación del mercado y las ventas generales siguen siendo lentas.

© Longyisheng

La cosecha natural de pitahaya se encuentra ahora en su fase final, y muchos productores tienen puestas sus esperanzas en los próximos lotes cultivados artificialmente, con la expectativa de que los precios repunten. Si los precios alcanzaran alrededor de 5 yenes (0,68 dólares estadounidenses) por kilogramo, habría cierto margen de beneficio. Sin embargo, el aumento de los costes de la electricidad sigue ejerciendo presión sobre los gastos de plantación. Se estima que el mantenimiento de una hectárea supone al menos 6.000 yenes (820 dólares estadounidenses) al mes en costes de electricidad. Si los precios de la fruta no alcanzan los 5 yenes (0,68 dólares estadounidenses) por kilogramo, la rentabilidad será extremadamente difícil.

Dong añade: "Nuestra pitahaya de pulpa roja tiene una dulzura del 14%-16%, con una forma atractiva y una textura delicada. Ciertas regiones de China son muy adecuadas para el cultivo de la pitahaya, pero la concienciación de los consumidores ha sido limitada en el pasado. Con la creciente popularidad de la pitahaya nacional, la superficie de cultivo ha crecido con rapidez en los últimos años. En 2018, la superficie en Nanning era de 2.667 hectáreas, y en 2020 había crecido hasta aproximadamente 12.000 hectáreas, casi cuadruplicándose en tres años. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado, que han sido poco favorables en los últimos dos años, muchos productores están considerando ahora transferir sus tierras o cambiarse a otros cultivos".

© Longyisheng

Para más información:
Dong
Longyisheng Dragon Fruit Base
Tel/WeChat: +86 181 7623 5439
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más