El obtentor de semillas de cebolla holandés De Groot en Slot celebró hace unos días su 70.º aniversario con un simposio para sus contactos en el sector de la cebolla. En la sede central de Broek op Langedijk, los directores Bas van den Hemel y Martin Slot recapitularon siete décadas de innovación, pero con la mirada puesta en el futuro. Lo hicieron, entre otros, junto a la experta climática Helga van Leur y los expertos en IA Sonny de Leeuw y Wouter de Vries.
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
El aniversario marca un hito especial para esta empresa familiar holandesa, especializada en la propagación, producción y venta de semillas de cebolla desde 1955. "Estamos orgullosos de nuestra historia, pero también ilusionados con lo que está por venir", declaró Bas durante el acto de apertura del evento. "Dentro de 70 años, queremos seguir siendo líderes en Allium de la mano de nuestros socios. Aún hay muchas cosas buenas por desarrollar".
Según Bas, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización van a desempeñar un papel cada vez más importante en las próximas décadas. "Los agricultores sabrán exactamente cuándo es necesario regar o recurrir al control biológico gracias a los datos. Los robots desherbarán y cosecharán, y las cadenas serán más cortas y eficientes. Pero no se perderá la cooperación. Esa es nuestra mayor fortaleza".
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
Martin señala que a menudo se subestima el poder innovador del sector. "En el parlamento de La Haya se habla mucho de nitrógeno y desgravaciones fiscales, pero poco de innovación, que es, precisamente, la clave de la sostenibilidad. Hay que tener una perspectiva más a largo plazo y eso es algo que tenemos claro en el sector".
La exmeteoróloga Helga van Leur insistió en su conferencia en la necesidad de adaptarse al clima. "Las temperaturas globales están subiendo casi tres grados, y eso está teniendo consecuencias directas para la agricultura", asegura. "Nos enfrentaremos a daños más frecuentes por lluvias extremas, así como a sequías prolongadas. Por tanto, vamos a necesitar variedades resistentes al calor, riego inteligente y una nueva filosofía".
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
"Tenemos que adaptarnos, no solo a nivel tecnológico, sino también social. Al igual que el clima, el suelo es también un elemento complejo. Tenemos que analizar cada capa, como si de una cebolla se tratara, para entender dónde podemos intervenir". Según ella, invertir en adaptación climática no es una opción, sino una necesidad. "El coste actual de la inacción se multiplicará por cinco en 2050. Es una inversión necesaria, no solo en nuestra industria, sino en nuestro futuro".
La IA como próxima revolución
Sonny de Leeuw y Wouter de Vries ofrecieron al público una introducción al mundo de la inteligencia artificial. Con humor, describieron cómo cada ola tecnológica sustituye a algo antiguo —de la máquina de escribir al CD— y cómo la IA se está convirtiendo en la próxima revolución. "Las mayores empresas del mundo ya no ganan dinero con petróleo, sino con datos", declaró Wouter. "Y eso ofrece enormes oportunidades también para la agricultura".
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
"Al igual que una cebolla, la IA tiene capas", explicó De Leeuw. "En el centro está la IA convencional; sistemas que responden a preguntas o reconocen patrones. La segunda capa es la IA del razonamiento, que establece conexiones y analiza datos. Le sigue la IA autónoma e innovadora, que toma decisiones de forma independiente e incluso inventa nuevas soluciones. Y en esa capa espero mucha innovación en un futuro próximo, también para la agricultura".
En la práctica, esto significa que la inteligencia artificial puede contribuir a mejorar drásticamente la agricultura de precisión, con sensores que regulan la gestión del agua, algoritmos que reconocen enfermedades en los cultivos o cosechadoras que conducen de forma autónoma. "En diez años, probablemente no haya ya nadie al volante de un tractor", pronostica Sonny. "Pero habrá alguien detrás de un panel de control lleno de datos".
La IA aún no es perfecta
Eso sí, durante su presentación también quedó claro que la IA aún no es, en absoluto, una solución perfecta. Por ejemplo, una pregunta sobre productos fitosanitarios para cebollas dio como resultado una respuesta sobre un producto utilizado exclusivamente en el cultivo de patatas. "Siempre hay que ser crítico. La IA es inteligente, pero también falible", subrayó Sonny.
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
En este simposio tan orientado al futuro también se concedió un premio para proyectos innovadores. Quince candidaturas han competido por el Premio a la Innovación 2025, otorgado para premiar ideas que combinen creatividad, sostenibilidad y sentido práctico. El jurado, compuesto por representantes de De Groot en Slot, Bejo y el sector educativo, seleccionó a tres finalistas: Odd.Bot, con un robot desherbador autónomo; un proyecto de cultivo mixto, y el sistema Ap-Lift, un sistema de cosecha multicultivo que también funciona en condiciones húmedas.
Un sistema de cosecha inteligente gana el premio a la innovación
El premio de 10.000 euros recayó finalmente en el sistema Ap-Lift, desarrollado por la empresa familiar Agri Poppe, que ha ideado un sistema de cosecha inteligente capaz de cosechar tanto patatas como cebollas. "Es algo que también permite ahorrar espacio en las instalaciones", argumentaron los jueces. "Una idea maravillosamente práctica y de gran valor para el futuro".
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
Pero este no fue el único premio concedido. También se organizó el concurso "La cebolla más grande". Por primera vez, productores profesionales tuvieron también ocasión de participar en la sexta edición de este concurso. El ganador fue Twan Mollen, de Dessel (Bélgica), que afirmó haber ganado gracias a la bendición que le dio su vecino. Kees Werkman, de Rasquert, y Dick van Kranenburg, de Rutten, se quedaron atrás por muy poco.
Acuerdo de cooperación con la NAJK
A continuación, Bas van den Hemel y Jeroen Kuin firmaron un acuerdo de cooperación en nombre de De Groot en Slot con la Nederlands Agrarisch Jongeren Kontakt (NAJK), que representa los intereses de los jóvenes agricultores. "El futuro de la producción de cebollas depende no solo de la innovación, sino sobre todo del trabajo de las nuevas generaciones y del intercambio de conocimientos", defendió Bas. "Si seguimos trabajando juntos, podremos continuar avanzando al menos durante otros 70 años".
© Jannes Goedbloed | FreshPlaza.es
La jornada concluyó con el Allium Experience Tour, una visita guiada para conocer más acerca del proceso de propagación de De Groot y Slot, desde la semilla hasta las nuevas variedades. Los visitantes tuvieron la oportunidad de hablar con los empleados y conocer la rica historia de esta empresa familiar. En cualquier caso, la empresa considera que con esos primeros 70 años no han hecho más que empezar.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Para más información:
De Groot & Slot
Westelijke Randweg 1
1721 CH Broek op Langedijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 226 331 200
[email protected]
www.degr ootenslot.nl