El sector citrícola sudafricano ha registrado en 2025 la mayor campaña de exportación de su historia, con 203,4 millones de cajas de 15 kg envasadas para los mercados internacionales. Esta cifra supone un aumento del 22% con respecto a 2024 y supera la previsión de la industria de abril de 171,2 millones de cajas. El aumento está relacionado con el clima favorable, la maduración de los huertos y la mejora de la logística, junto con una mayor demanda de naranjas y limones para zumo y un final anticipado de la oferta del hemisferio norte.
Según el Dr. Boitshoko Ntshabele, director general de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA), la mejora del rendimiento portuario ha desempeñado un papel fundamental. "Transnet ha mejorado la eficiencia logística, especialmente la portuaria, en gran medida gracias a las inversiones en nuevos equipos y a la introducción de incentivos para los empleados vinculados a la productividad. Ha habido un alto nivel de cooperación eficaz por parte de todos los agentes logísticos, incluidas las navieras, lo que ha dado lugar a un ecosistema logístico productivo", afirma. En las explotaciones agrícolas, la mejora del uso del agua, la gestión de plagas y la expansión de las hectáreas cubiertas por redes han favorecido los niveles de fruta apta para el envasado y la calidad de la fruta.
Los resultados de 2025 sitúan al sector ligeramente por delante de la estrategia Vision 260 de la CGA, cuyo objetivo son 260 millones de cajas para 2032 y la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo. El Dr. Ntshabele señala que, aunque la temporada ha sido fuerte, las condiciones del mercado siguen siendo volátiles. "Nuestros productores siguen enfrentándose a precios y dinámicas de mercado impredecibles, al aumento de los costes de los insumos y a problemas de acceso al mercado, como aranceles elevados y medidas fitosanitarias no científicas", indica.
El arancel del 30% introducido por Estados Unidos ha tenido un impacto limitado esta temporada, ya que no entró en vigor hasta que se completaron la mayoría de los envíos. Sin embargo, el Dr. Ntshabele advierte de que podría limitar el comercio en 2026. "Seguimos muy preocupados por el impacto del arancel del 30% en la próxima temporada de 2026. Por eso es urgente cerrar un acuerdo comercial mutuamente beneficioso entre Estados Unidos y Sudáfrica", explica. Añade que las exenciones para los cítricos o todos los productos hortofrutícolas de temporada podrían evitar la presión sobre los precios en el mercado estadounidense.
En 2025, Sudáfrica ha exportado 15,3 millones de cajas de pomelos (un 7% más que en 2024), 53,5 millones de cajas de mandarinas (+28%), 41,3 millones de cajas de limones (+19%), 31,5 millones de cajas de naranjas Navel (+25%) y 61,8 millones de cajas de naranjas Valencia (frente a 48,7 millones). El presidente de la CGA, Gerrit van der Merwe, dice que la ampliación del acceso a mercados clave como China, India, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos sigue siendo fundamental para el futuro crecimiento del sector.
Fuente: Biz Community