El corazón del comercio de aguacates de BeFair Bio, una firma holandesa especializada en frutas y hortalizas ecológicas y con certificación social, está en Perú. "Queríamos hacer las cosas de otra manera", declara Roelant Komen, cofundador hace tres años de BeFair Bio. "Como es lógico, queremos ser un proveedor fiable para nuestros clientes, pero estamos como mínimo igual de centrados en la naturaleza y en nuestros productores".
© BeFair BioRoelant Komen, Yesy Lalupu y José Cubero, de BeFair Bio, en Fruit Attraction 2025.
"Las condiciones [en Perú] son perfectas", añade el director de importación, José Cubero. BeFair Bio trabaja con decenas de pequeños y medianos productores, sobre todo en Perú, pero también en otros países latinoamericanos y africanos. Los aguacates peruanos están disponibles de abril a septiembre. "Después, nos abastecemos en México", explica Roelant. "Y en noviembre, nuestros clientes se pasan a los productos españoles".
Los aguacates tardan unas tres semanas en llegar a Europa desde Perú. "Se transportan en contenedores de atmósfera controlada (AC), lo que alarga su vida útil. Esto es imprescindible para viajes de más de dos semanas. Los mangos, disponibles desde la semana 46 hasta mediados de abril, no se transportan en contenedores AC, pero no hay ningún problema siempre que se mantenga una buena coordinación en la cadena", señala Roelant.
© BeFair Bio BeFair Bio Perú cuenta con alrededor de cuarenta productores de aguacate y otros tantos de mango.
La demanda de aguacates ecológicos no deja de crecer. "Hoy en día, hay disponibilidad incluso en tiendas de descuento". Los aguacates ecológicos pueden resultar algo más caros que los convencionales, dependiendo de las condiciones del mercado. "El verano pasado se observó una clara diferencia. Al haber grandes volúmenes de aguacates convencionales en el mercado, los aguacates ecológicos costaban como mínimo un 30% más. Esto hizo que los precios bajaran", prosigue Roelant.
Los aguacates ecológicos también suelen ser algo más pequeños debido a factores climáticos y a los límites del cultivo sin productos químicos. Pero eso no tiene por qué ser un problema, según BeFair Bio. "Vendemos todos los tamaños, incluidos los pequeños, a mercados abiertos a ello, como China".
© BeFair Bio
La empresa no trabaja solo con supermercados europeos, sino también con fruterías, mayoristas y procesadores ecológicos. "La mayoría de supermercados prefieren los tamaños medianos. A los aguacates pequeños o grandes podemos darles otras salidas. De esa forma, los productores a los que compramos las cosechas no se quedan con excedentes", añade Roelant.
Aunque los aguacates constituyen una parte fundamental de su gama, BeFair Bio también importa mangos de Perú, Brasil, Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal. Las limas proceden de Colombia y Brasil, los cítricos y las uvas de Chile y Sudáfrica, y también se abastecen de fruta de pepita de Argentina y Chile. El jengibre, otro producto ecológico importante, lo compran a otros productores peruanos. "Es un mercado en crecimiento que encaja bien con nuestra gama de productos sabrosos y sanos", concluye Roelant.
© BeFair Bio
Los países de habla alemana, Alemania, Austria y Suiza, son los principales mercados de BeFair Bio, pero Francia y Países Bajos son también destinos importantes. Hay potencial en Europa del Este, aunque por ahora se destinan volúmenes limitados.
Para más información:
Roelant Komen
BeFair Bio
Tel.: +31 (0)174 257 213
Tel.: +31 (0)6 1907 5650
[email protected]
www.befairbio.com