¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El moko reduce hasta un 35% la producción de plátano en Ecuador y dispara los precios

El sector bananero ecuatoriano padece una de las mayores reducciones de producción de los últimos años debido al avance del moko bacteriano, una enfermedad que ha afectado especialmente las zonas productoras de Manabí. Según Patricio Cabrera, gerente general de CR Agroexport "la incidencia del moko ha provocado una disminución de entre el 30% y el 35% de la producción nacional de plátano, lo que ha generado un fuerte impacto en toda la cadena exportadora".

"Es un reto enorme para las instituciones del estado y para los productores. El Ministerio de Agricultura está actuando, capacitando agricultores y promoviendo cercos fitosanitarios para contener la propagación", explicó Cabrera.

© Agroexport

La reducción en la oferta ha impulsado una subida sin precedentes en los precios internacionales. "Estamos manejando precios FOB Ecuador de 25 a 26 dólares por caja de 50 libras, algo que no se había visto históricamente", añadió. Esta escalada de precios, que representa un aumento de hasta el 60%, ha beneficiado temporalmente a los productores, pero también plantea riesgos en el mercado de destino.

"En Estados Unidos, donde concentramos entre 80 y 100 toneladas semanales, los altos precios pueden trasladarse al consumidor final, lo que podría afectar el consumo. Hay que cuidar ese equilibrio", señaló. Además del mercado norteamericano, CR Agroexport exporta pequeñas cantidades a España, con envíos quincenales de unas 40 toneladas.

Paralelamente, la empresa mantiene una importante participación en la exportación de pitahaya, un producto que ha ganado relevancia como alternativa agrícola en Ecuador. Sin embargo, la producción también ha enfrentado retos climáticos. "Este año ha sido muy variable, inviernos fuertes, periodos fríos y luego sequías. El cultivo es muy sensible a estos cambios, pero los precios internacionales se han mantenido favorables", explicó Emilio Cabrera.

© Agroexport

"En 2025, los precios de exportación de la pitahaya se sitúan entre 15 y 16 dólares por caja de 4,5 kilos para el mercado estadounidense, y entre 20 y 22 dólares para el europeo. CR Agroexport destina entre el 85% y el 90% de sus envíos a EE. UU. vía marítima, mientras que Europa sigue dependiendo en gran medida del transporte aéreo. Estamos probando nuevas tecnologías de conservación para enviar por vía marítima también a Europa, lo que permitiría reducir costos y mejorar competitividad", agregó.

Entre las principales dificultades actuales, los Cabrera destacan la necesidad de fortalecer el control fitosanitario y adaptarse al cambio climático, además de competir con países emergentes como México en el mercado de la pitahaya. "Ecuador tiene la ventaja de poder producir todo el año, y eso nos da una posición sólida, pero debemos seguir mejorando en eficiencia y manejo agrícola", concluyeron durante su participación en la feria Global Produce en California, donde buscan ampliar su presencia en el mercado norteamericano.


© AgroexportPara más información:
Patricio Cabrera
CR Agroexport
Ecuador
Tel.: +593 99 944 6556
[email protected]
www.cr-agrocorp.com

Artículos relacionados → Ver más