¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sello Makhubela, de Joburg Market (Sudáfrica):

"Innovación y tecnología para preparar al mayor mercado de productos hortofrutícolas de África para el futuro"

Darle un impulso al mercado mayorista con innovación y tecnología; esa es la nueva estrategia de Joburg Market, el mercado mayorista de Johannesburgo (Sudáfrica). Durante su intervención en la conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), su director general, Sello Makhubela, habló de los retos y oportunidades del mayor mercado mayorista de África.

"Para entenderlos bien, es importante explicar bien la situación", declaró Sello. Ese mismo día, el director ganó el premio al Gestor del Mercado Mayorista del Año de la WUWM. "La ciudad de Johannesburgo tiene unos 3 millones de habitantes y su zona metropolitana alcanza los 7 millones de personas. Esto refleja el alto grado de urbanización de nuestro país. Johannesburgo tiene el mayor mercado de productos hortofrutícolas de África, como demuestra su enorme volumen comercial. Cada día, cerca de 8.000 productores suministran sus productos al mercado, adonde acuden alrededor de 14.000 compradores".

© Joburg Market

Estrategia de mercado inteligente
"El mercado de Joburg existe desde hace más de un siglo. Se fundó en 1887 y es propiedad de la ciudad de Johannesburgo, que posee el 100% de las acciones", explica. "Esto demuestra la importancia del mercado mayorista. Sin embargo, el sistema de mercado sudafricano es muy diferente del europeo. En Sudáfrica, los productores llevan sus productos directamente al mercado y los compradores negocian el precio in situ. Por tanto, no hay una estructura de precios fija; la oferta y la demanda determinan el precio y los productores reciben su dinero en las 24 horas siguientes a la venta".

A pesar del interés que despierta esta megaciudad sudafricana, también existen dificultades. "Nuestro mayor desafío ahora mismo es que las infraestructuras están anticuadas. Las instalaciones necesitan una modernización urgente. Esto ha llevado a nuestro consejo de administración a adoptar una nueva estrategia: la estrategia del mercado inteligente, centrada en la innovación y la tecnología. Queremos pasarnos a las energías limpias, sobre todo la solar, dados los problemas energéticos de Sudáfrica. También estamos estudiando oportunidades para generar energía a partir de residuos. Otro gran proyecto es la digitalización de nuestro mercado. Queremos convertirnos en un mercado moderno, enfocado en los datos, con información en tiempo real, comercio online y formación. Así es como queremos preparar nuestro mercado para el futuro. Esperamos que, con inversión extranjera, podamos modernizar y hacer sostenible nuestro mercado y seguir creciendo".

Zona de libre comercio africana
"Hay estudios que demuestran que se puede conseguir mucho utilizando datos centrados en el usuario", prosigue. "Hemos elaborado una hoja de ruta clara que muestra dónde estamos ahora y adónde queremos llegar, con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos de Johannesburgo. La ciudad está muy urbanizada y se ha erigido como un importante centro de consumo, lo cual hace aún más necesario disponer de un mercado comercial que funcione bien".

"Por otro lado, estamos sufriendo los efectos de las tensiones comerciales internacionales. Por ejemplo, Estados Unidos ha impuesto recientemente unos aranceles de importación adicionales del 30% a los productos sudafricanos. Esto ha golpeado con dureza a nuestro sector exportador. Por eso abogamos activamente por el establecimiento de una Zona Africana de Libre Comercio (AfCFTA), para garantizar el libre comercio dentro de África. Es alentador ver que cada vez más países africanos se están sumando a esta iniciativa. Esto demuestra que África está creciendo y que cada vez hay más cooperación a nivel económico. Si abrimos más nuestras fronteras y promovemos el libre comercio entre los países africanos, podremos dar pasos de gigante".

Para más información:
Sello Makhubela
Joburg Market
www.joburgmarket.co.za

Artículos relacionados → Ver más