Como viene siendo habitual, la firma holandesa Fruitstation Van Arkel ha tenido mucho trabajo con la cosecha. "Empezamos a tiempo, con suficientes recolectores, pero nos sorprendió la rápida maduración de la fruta", cuenta Marius van Arkel. "Esto plantea algunas dudas sobre la vida útil del producto durante el resto de la temporada. El producto final sigue siendo bueno, aunque habrá que descartar un buen número de peras dañadas o con podredumbre. Esto es algo que no habíamos visto venir cuatro semanas antes de la cosecha, porque entonces parecía que íbamos a tener una temporada de cultivo normal y corriente".
© Izak Heijboer | FreshPlaza.es
Pim y Marius van Andel.
Fruitstation Van Arkel tiene tres sedes, cada una con una especialización concreta. "Nos consideramos una familia, con una colaboración estrecha entre distintas empresas y ubicaciones. Tenemos toda la cadena bajo nuestro control, desde el cultivo hasta la refrigeración, y desde la clasificación hasta la venta". La empresa cultiva su propia fruta de pepita en una superficie de 108 hectáreas, de las cuales 17 están dedicadas a manzanos y el resto a perales. "Eso sí, me gustaría cultivar más manzanas en el futuro. Al fin y al cabo, estamos en una zona muy propicia", comenta Marius. Fruitstation Van Arkel comercializa las manzanas de cosecha propia a través de Vogelaar Vredehof, mientras que las peras las vende directamente. Sus principales mercados de exportación son Italia, España y, en menor medida, Francia.
Mercado en crecimiento en el sur de Europa
"Las exportaciones a estos destinos no hacen más que crecer y podemos presumir de tener clientes fiables. Vendemos alrededor del 60-70% de las peras bajo nuestra propia marca. Para nuestros clientes, es garantía de fiabilidad, buena vida útil y sabor. El calor en el sur de Europa está dificultando cada vez más producir peras. Con muchas noches con temperaturas por encima de los 25 grados, resulta incluso imposible. Esto ofrece un gran potencial para nuestras exportaciones". Por eso, según el productor, el cultivo de Abate Fetel en los Países Bajos ofrece buenas perspectivas. "La ventaja es que esta variedad se puede cultivar en los Países Bajos y además tiene un nombre muy conocido".
Van Arkel considera más problemática la irrupción de nuevas variedades de manzana cada año. "Y hablo de las variedades que se lanzan al mercado sin ningún plan de comercialización. El 70% del mercado lo copan las variedades Elstar y Jonagold, así que todas esas otras variedades tienen que hacerse un hueco en el 30% restante del mercado libre. Es algo que pasó con la Wellant, por ejemplo. Le fue bien durante unos años, hasta que un supermercado dejó de repente de venderla. Muchas manzanas son intercambiables; véase también la Junami, que en mi opinión era una manzana maravillosa. Quizá deberíamos volver a empezar a exportar manzanas, pero estaríamos ya hablando de otra línea de negocio".
© Izak Heijboer | FreshPlaza.es
"Compramos a productores con los que mantenemos una buena relación desde hace años, sabiendo de antemano el tipo de producto que estamos obteniendo", revela Marius. "Las ventas de peras van bastante bien y hay una demanda notable. Aunque el precio de la fruta no es tan alto como en años anteriores, se sigue vendiendo a un precio bastante razonable. Es importante mantener el ritmo de ventas, ya que muchas peras tendrán que venderse antes de febrero/marzo, porque se deterioran demasiado rápido. Lo bueno esta temporada es que disponemos de un producto realmente bonito y sabroso. Nos comprometemos a ofrecer a los consumidores fruta madura. No confiamos en las peras Smartfresh que no maduran. En cuanto a las manzanas, las ventas serán un poco más complicadas hasta marzo, dada la gran cosecha. Más tarde puede que haya más oportunidades para un repunte del mercado".
"Ha habido bastante tensión en lo que respecta a la disponibilidad de contenedores de almacenamiento y cámaras frigoríficas. Todas las cámaras están a rebosar", prosigue Marius. La propia empresa tiene una capacidad de refrigeración de 13 millones de kilos, que ofrece para uso de terceros, además de para su propia fruta. Las peras Conferencia son el negocio principal, pero Van Arkel también lleva desde sus inicios trabajando con peras Xenia. "Tenemos una línea de clasificación dedicada a la Xenia y dos para la Conferencia. Estoy muy entusiasmado con el concepto Xenia. Requiere algo de organización, pero se han logrado unas buenas ventas durante los últimos años. Eso sí, este será el año de la verdad, porque el grupo ha crecido mucho, aunque tengo plena confianza".
QTee
Este año, Van Arkel también ha sido pionero en los Países Bajos con el cultivo de la pera de verano QTee. "Ya hemos completado la primera campaña de recolección y nos ha ido bien. Para nosotros, la ventana de recolección temprana es muy interesante y hemos tenido árboles muy fértiles y peras increíblemente sabrosas y de un color rojo fuego", comenta Pim van Arkel, hijo de Marius. "Sin embargo, las peras son susceptibles de sufrir daños provocados por los pájaros, por lo que toda la cosecha se protege con redes".
© Izak Heijboer | FreshPlaza.es
La competencia del creciente cultivo de peras polacas no es algo que teman los Van Arkel. "Es cierto que, a diferencia del sur de Europa, Polonia tiene un clima cada vez más adecuado para el cultivo de peras. Pero hemos estado allí varias veces en los últimos años y nos ha parecido que la calidad del cultivo todavía deja mucho que desear. Puede que se hayan plantado muchos árboles, pero si sufren una gran helada, se echará mucho a perder".
A pesar de los retos, los Van Arkel tienen buenas perspectivas para el futuro de la fruticultura holandesa. "En la actualidad, nos enfrentamos a desafíos considerables en cuanto a mano de obra o protección de cultivos. Aún no existen robots recolectores, aunque debería ser más fácil desarrollarlos para las manzanas que para las peras. En cualquier caso, la recolección deberá llevarse a cabo en pocas semanas y seguiremos necesitando manos. Cada generación tiene que adaptarse a sus propias circunstancias. Al fin y al cabo, también tuvimos años en los que iba bastante bien con el cultivo, pero apenas se obtenía beneficio alguno. Por suerte, eso es algo que ha mejorado en los últimos años, aunque para la Elstar, la variedad estrella de los Países Bajos, el precio se ha mantenido durante años al nivel de los costes de producción o incluso por debajo, y nosotros no nos dedicamos a trabajar por caridad".
Para más información:
Marius van Arkel
Fruitstation Van Arkel
Tel.: +31 (0)6 22 94 04 13
[email protected]
www.fruitstationvanarkel.nl