Aunque el mercado de la banana en Irán está en constante crecimiento, el suministro nacional y las importaciones están experimentando fluctuaciones y un descenso este año. Savana Nasseriakbar, experta en I+D de la importadora iraní Persian Dasht Product Company, comparte sus impresiones.
© PDP
Irán sufre una sequía que dura ya una década y que está afectando a su producción de bananas. Nasseriakbar explica: "El cambio climático se ha convertido en una preocupación creciente tanto para la producción como para el comercio. Los cambios en los patrones meteorológicos, la irregularidad de las lluvias y el aumento de las temperaturas han incrementado el riesgo de enfermedades fúngicas que amenazan los cultivos frutales. En todo el mundo, problemas como el mal de Panamá, una infección fúngica devastadora para las plantaciones de banana, demuestran la vulnerabilidad de la fruticultura en condiciones climáticas cambiantes. Los bananos prosperan en ambientes húmedos, tropicales y subtropicales, pero sus sistemas radiculares poco profundos y sus sensibles copas verdes los hacen extremadamente susceptibles a la sequía. Los estudios indican que una disminución anual de 100 milímetros en las precipitaciones puede reducir el rendimiento de los bananos hasta en un 65%, lo que supone una grave amenaza para la sostenibilidad de la producción".
"A largo plazo, se espera que el aumento de la severidad de la sequía y de las temperaturas extremas reduzca la cantidad de tierra adecuada disponible para el cultivo de bananas. Aunque los sistemas de riego modernos pueden compensar temporalmente la disminución de las precipitaciones, la sequía prolongada y las altas temperaturas pueden causar una degradación irreversible del suelo", continúa NasseriAkbar.
© PDP
La producción de banana en Irán solo basta para satisfacer una pequeña parte de la demanda local, lo que hace necesarias las importaciones, que, según NasseriAkbar, proceden de varios países, como Ecuador, la India y Filipinas. Sin embargo, las importaciones también se reducen debido al contexto económico. NasseriAkbar explica que para importar bananas hay que exportar manzanas.
"La política comercial frutícola de Irán vincula los permisos de importación y los resultados de exportación. Por ejemplo, las exportaciones de manzanas suelen ayudar a determinar el volumen de importaciones de bananas permitido cada temporada para mantener la balanza comercial y las divisas. La variedad Red Delicious sigue siendo la más producida y exportada por su atractivo color, sabor y conservación. Cada año, Irán exporta aproximadamente 4 millones de toneladas de manzanas, situándose entre los principales países exportadores del mundo. Este sector contribuye sustancialmente a la economía agrícola iraní y sostiene a miles de agricultores y empresas locales", cuenta NasseriAkbar.
En este contexto, las importaciones iraníes de banana han disminuido este año, según NasseriAkbar. Y añade: "Recientemente, Persian Dasht y otros comerciantes iraníes han reducido las importaciones estacionales de banana, en parte debido a las normativas nacionales de importación y a los problemas de suministro derivados del clima que afectan a las regiones productoras de manzanas. Nuestro principal origen de importación de bananas es la India, y este año hemos tenido que reducirla en un 6%".
© PDP
"A pesar de estos retos, la demanda interna de bananas en Irán sigue siendo robusta. El consumo ha ido aumentando de forma constante, entre un 3% y un 5% anual, impulsado por el crecimiento de la población y un interés más generalizado por los alimentos sanos y naturales. Además, mientras Persian Dasht sigue adaptándose a estas dinámicas cambiantes del mercado y del medio ambiente, la empresa mantiene su compromiso con las prácticas comerciales sostenibles, las cadenas de suministro resistentes al clima y el fortalecimiento de las asociaciones internacionales para garantizar que Irán siga siendo un exportador e importador de fruta fiable en el mercado agrícola mundial", concluye NasseriAkbar.
Para más información:
Savana NasseriAkbar
Persian Dasht Product Company
Tel.: +989120701346
[email protected]