¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La previsión de manzanas y peras en la UE aumenta a 11 y 1,8 millones de toneladas

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) ha actualizado sus previsiones de producción europea de manzanas y peras para 2025/2026, presentadas por primera vez en Prognosfruit en agosto. Las cifras revisadas indican aumentos moderados en ambas cosechas, alcanzando alrededor de 11 millones de toneladas para las manzanas y algo más de 1,8 millones de toneladas para las peras.

Según la WAPA, la revisión al alza responde a las favorables condiciones meteorológicas de finales de verano, que mejoraron el tamaño y la coloración de la fruta de las variedades de media estación y tardías. A pesar del ajuste, la producción total sigue estando por debajo de los niveles potenciales de 13 millones de toneladas de manzanas y más de 2 millones de toneladas de peras.

La estimación actualizada sitúa la producción de manzanas de la UE entre 10,9 y 11 millones de toneladas, alrededor de un 5% por encima de la previsión de agosto y situándose como la sexta mayor cosecha de la década, aún por debajo del máximo de 2018 de 13,2 millones de toneladas. La cosecha de peras de la UE se estima ligeramente por encima de 1,8 millones de toneladas, marcando la tercera cosecha baja consecutiva y la cuarta más baja de los últimos diez años.

Después de una primavera difícil con heladas, mala polinización y sequía, la mejora de las condiciones en septiembre elevó los rendimientos en varios Estados miembros. La cosecha de Polonia se revisó al alza en 400.000 toneladas, mientras que Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia también registraron aumentos menores. En cuanto a las peras, la producción aumentó en Bélgica (+25.000 toneladas), Países Bajos (+10.000 toneladas) y Francia (+10.000 toneladas), compensada parcialmente por un descenso en Italia (-9.000 toneladas).

La WAPA ha señalado que las actualizaciones reflejan los ajustes estacionales habituales a medida que se van conociendo los datos definitivos de las cosechas. Philippe Binard, en nombre de Prognosfruit, indica: "Aunque la cosecha de este año es ligeramente superior a la prevista inicialmente, el mercado europeo de manzanas y peras sigue estando bien equilibrado. La producción sigue estando por debajo de su pleno potencial, se han liquidado las existencias y las nuevas aperturas para la exportación ofrecen perspectivas positivas para la temporada".

Las primeras ventas se vieron frenadas por la producción de los huertos familiares y la cautela de la demanda de los consumidores, pero el comercio mejora ahora, apoyado por el consumo interno y la actividad exportadora. El Observatorio de Mercados de la Comisión Europea destacó unas condiciones estables, sin existencias de enlace ni grandes presiones importadoras al inicio de la campaña.

Las exportaciones han aumentado en torno a un 20% interanual, impulsadas por la reducción de la producción en Turquía y la mayor demanda en Oriente Medio, la India, norte de África, sudeste asiático y Latinoamérica. Sin embargo, los exportadores siguen enfrentándose a la volatilidad de los tipos de cambio, problemas logísticos en el mar Rojo y algunas restricciones de acceso al mercado.

El sector sigue afrontando retos, como el aumento de los costes de producción, la necesidad de mejores herramientas de gestión de riesgos y la evolución de las amenazas a la bioseguridad. El fomento del consumo y el mantenimiento de la competitividad en el marco de la Política Agrícola Común siguen siendo prioridades para el sector.

La conferencia Prognosfruit 2026 se celebrará en Constanza, Alemania, del 5 al 7 de agosto de 2026.

© WAPAPara más información:
WAPA
Tel.: +32 2 777 15 80
[email protected]
www.wapa-association.org

Artículos relacionados → Ver más