¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de arándanos de Zimbabue crecen un 34%

Los ingresos por exportación de berries de Zimbabue aumentaron un 34%, de 7,8 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024 a 10,4 millones en el mismo periodo de este año, apoyados por los crecientes envíos de arándanos a China.

Los datos de la Agencia Nacional de Estadística de Zimbabue (ZimStats) muestran que los volúmenes de exportación aumentaron un 18%, de 5.319 a 6.273 toneladas, mientras que el precio medio creció un 13%, de 1,46 a 1,66 dólares por kilogramo.

Los berries, incluidos el arándano, la fresa, la frambuesa, el arándano rojo y la mora, forman un segmento creciente del sector hortícola de Zimbabue, con una expansión impulsada en gran medida por los arándanos. El acceso al mercado chino se produjo tras la firma en septiembre de un protocolo de exportación de arándanos, que permite los envíos bajo normas sanitarias y fitosanitarias acordadas.

© Sue A Mckenzie | Dreamstime

"La histórica firma del protocolo sobre arándanos con China en septiembre no se produjo de la noche a la mañana, sino que fue el resultado de un amplio trabajo entre bastidores, innumerables reuniones y una estrecha coordinación entre las partes interesadas. Nuestros productores tendrán ahora acceso a uno de los mercados de arándanos de más rápido crecimiento del mundo, y se espera que la producción de arándanos de Zimbabue aumente de 8.000 toneladas en 2024 a 12.000 toneladas en 2025", declaró la directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Hortícola (HDC), Linda Nielsen.

Las importaciones chinas de arándanos han pasado de 665 toneladas en 2005 a casi 39.000 toneladas en 2024, principalmente de Perú y Chile. "La entrada de arándanos de Zimbabue, conocidos por su sabor y textura únicos, aporta una nueva fuente de suministro a ese mercado", dijo Nielsen.

La cosecha de Zimbabue se extiende de mayo a octubre, y la mayor parte de la producción se concentra en las tres provincias de Mashonaland y Manicaland. Nielsen añadió que la precocidad de la temporada ofrece una ventaja competitiva y que la mayoría de las berries se transportan por vía aérea.

Willard Zireva, productor y miembro de la junta directiva de la HDC, afirmó que el conocimiento del mercado sigue siendo esencial para la competitividad. "Lo que transformó mi negocio no fue solo la mejora de las técnicas de cultivo, sino la comprensión de las necesidades del mercado y la creación de vínculos", afirmó.

Zireva, que cultiva 12 hectáreas de arándanos, afirma que su expansión se ha visto limitada por el escaso acceso a la financiación, la electricidad y el agua. "Los arándanos solo se riegan de día, no de noche, y cualquier corte del suministro eléctrico durante el día nos afecta negativamente a los productores, ya que nos vemos obligados a utilizar la costosa generación de electricidad con gasóleo. Una hectárea de arándanos tiene 4.000 plantas en macetas y cada planta necesita cinco litros de agua al día, un total de 20.000 litros", explica.

Fuente: ZimStat

Artículos relacionados → Ver más