¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Proponen declarar la emergencia frutícola y vitivinícola en Río Negro y Neuquén tras el granizo

El diputado y senador electo Martín Soria presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica, productiva y financiera de la cadena frutihortícola y vitivinícola en las provincias de Río Negro y Neuquén, gravemente afectadas por el temporal de granizo que azotó la región.

El proyecto, al que accedió Diario Río Negro, establece un plazo de 365 días de emergencia, durante los cuales se implementarán medidas de alivio fiscal, facilidades de pago y subsidios extraordinarios para sostener la actividad en las zonas más afectadas del Alto Valle. La iniciativa alcanza a toda la producción frutícola, hortícola y vitivinícola, incluyendo frutas de pepita (manzanas y peras), frutas de carozo (duraznos, ciruelas, damascos y cerezas), hortalizas, vid para vino y mesa, frutos secos y actividades derivadas.

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo nacional instrumente regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social, tanto futuras como vencidas, a través de la AFIP y la ANSES. Los planes de pago incluirán tasas de interés de hasta el 1% mensual y podrán abarcar deudas devengadas hasta el 31 de mayo del año de finalización de la emergencia. Durante la vigencia de la ley se suspenderá la iniciación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas de cobro de impuestos.

Los pequeños productores cuyo ejercicio económico no supere los $400 millones podrán incluir deudas no prescriptas y prorrogar pagos hasta que finalice la emergencia.

Entre los apoyos económicos, se prevé un subsidio extraordinario de $800.000 por hectárea afectada, con un máximo de 50 hectáreas por productor. Los fondos provendrán del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) y requerirán un certificado provincial que acredite los daños ocasionados por el granizo.

Finalmente, la iniciativa encomienda a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) diseñar un sistema de seguro agrícola para cubrir los riesgos por granizo en la zona productiva del Alto Valle de Río Negro, buscando garantizar cobertura y sostenibilidad para el sector.

Fuente: rionegro.com.ar

Artículos relacionados → Ver más