El sector de la piña en la India ha experimentado un crecimiento estable en los últimos años, estimulado por un aumento del 60% en la superficie cultivada desde 2020, informa Githu James, director gerente de Pineco Foods Pvt. Ltd, con sede en Kerala, en el sur de la India. "El clima favorable y la evolución de las prácticas agronómicas han reforzado la capacidad de la India para ofrecer una producción constante y escalable durante todo el año en comparación con los años anteriores".
Según James, la piña Vazhakulam de la región, o variedad Queen, sigue exportándose a los mercados del Golfo y las Maldivas, donde su dulzor y aroma son muy apreciados. Sin embargo, señala que su menor vida útil sigue siendo un problema para exportarla a destinos lejanos. "Una forma de solucionarlo es la diversificación hacia productos congelados, como trozos largos y rodajas de piña, que ayudan a prolongar la vida útil, reducen el desperdicio y garantizan la disponibilidad durante todo el año para los compradores internacionales".
© Pineco Foods Pvt. Ltd.
James explica que los precios de exportación siguen estando estrechamente ligados a la dinámica del mercado nacional. "Cuando aumenta la demanda local, suben los precios en la explotación, lo que atrae la fruta hacia los compradores nacionales, ya que los pagos son más rápidos y hay mejor flujo de caja. Esto crea fluctuaciones en los volúmenes y márgenes de exportación". Señala que los precios actuales han bajado alrededor de un 11% con respecto al año anterior. "Esta caída refleja el ciclo de producción anual de la India, que ocasionalmente ejerce una presión a la baja sobre los precios".
Como procesador y exportador, Pineco se adapta a estas oscilaciones del mercado ajustando sus volúmenes de procesamiento, aumentando la producción de pulpa de piña aséptica y subproductos cuando los precios de la fruta fresca se debilitan. "El procesamiento suele alcanzar su punto álgido durante la temporada baja, cuando la disponibilidad de fruta fresca es mayor y la demanda de exportación se ralentiza, lo que garantiza un aprovechamiento constante de los recursos, las operaciones de la fábrica y el flujo de caja", apunta James.
© Pineco Foods Pvt. Ltd.
De cara al futuro, James subraya la importancia de adoptar la variedad MD-2 para mejorar la competitividad exportadora de la India frente a actores más afianzados como Costa Rica y Tailandia. "La MD-2 ofrece la uniformidad y la vida útil necesarias para los envíos de larga distancia. Sin embargo, para cultivarla comercialmente en Kerala se precisarían esfuerzos de colaboración que incluyeran investigación, ensayos regionales y apoyo a los agricultores".
Para más información
Githu James
Pineco Foods Pvt. Ltd.
Tel.: +91 72 72 038 380
[email protected]
www.pinecofoods.com