Las primeras pruebas de exportación de aguacate de Etiopía realizadas en los dos últimos años son muy prometedoras y anuncian la próxima irrupción de Etiopía como nuevo actor en el mercado mundial. Así lo afirma Kaleab Getaneh, CEO de Ethio Fresh Export. El exportador comparte su experiencia en el sector y analiza los principales obstáculos que aún dificultan su desarrollo.
© Ethio Fresh Export
Según su CEO, Ethio Fresh Export ha debutado en varios mercados: "En los dos últimos años, hemos realizado pruebas de exportación de aguacates por vía aérea a mercados como Oriente Medio y España. Hemos recibido comentarios muy positivos sobre la calidad de nuestra fruta y confiamos en poder ser muy competitivos, aunque el transporte aéreo no sea rentable. Tenemos varias ventajas, como la proximidad geográfica a nuestros principales mercados, unos costes de producción muy competitivos y varios microclimas que nos permiten alargar nuestra temporada".
© Ethio Fresh Export
A pesar de los resultados positivos de las primeras pruebas, el exportador reconoce que el transporte aéreo sigue teniendo un coste prohibitivo. Y añade: "La logística sigue siendo un factor clave para desarrollar el sector y aprovechar el enorme potencial del origen etíope. El transporte aéreo no es eficaz y sigue siendo muy costoso. Sin duda permite descubrir los aguacates etíopes, pero es preciso invertir en infraestructuras para hacer la transición al estatus de origen prioritario. Son inversiones que ya están en curso y que deberían concluirse en dos años. Pienso en particular en la conexión entre Etiopía y el puerto de Yibuti mediante un sistema ferroviario que incluya contenedores refrigerados, un proyecto que se está desarrollando y que marcará un antes y un después".
Según Getaneh, las pruebas comerciales han revelado varios mercados prometedores. Y añade: "Está el mercado de Oriente Medio, sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, muy atractivo y con una gran demanda, y donde tenemos la ventaja de la proximidad geográfica y unos tiempos de tránsito aún más cortos que Kenia. El reto en este mercado es que hay mucha competencia y proveedores consolidados desde hace tiempo, lo que hace que la eficiencia logística y los costes sean decisivos".
© Ethio Fresh Export
"También están el mercado europeo y China, donde nuestros clientes están muy satisfechos. Para ser competitivos en estos mercados, tenemos que aumentar la superficie dedicada a la variedad Hass, que es la que más demandan. Hemos comprobado que el precio de nuestros aguacates es muy razonable y competitivo, incluso cuando se transportan por avión", prosigue Getaneh.
El exportador afirma que ha identificado la ventana de octubre-noviembre como la más ventajosa para las exportaciones etíopes de aguacate. "Hasta ahora, nuestra temporada va de junio a septiembre. Sin embargo, tenemos la posibilidad de ampliar la temporada hasta noviembre con el cultivo en otras partes del país", destaca.
© Ethio Fresh Export
"El gobierno etíope ha puesto en marcha el Programa Nacional de Desarrollo del Aguacate, un plan de 15 años para tomar medidas y satisfacer estas necesidades. Las distintas partes interesadas etíopes saben lo que hay que hacer en términos de producción, comercialización, eficiencia logística y sostenibilidad para encaminar a Etiopía a convertirse en un origen importante de aguacates", informa Getaneh.
"Hemos visto el éxito del sector de las flores, en el que Etiopía se ha abierto paso en el mercado internacional. Tenemos que repetir este éxito en los aguacates y crear las condiciones para atraer a inversores extranjeros y grandes productores", concluye el exportador.
Para más información:
Kaleab Getaneh
Ethio Fresh Export
Tel.: +34 645 31 06 45
[email protected]