El sector hortofrutícola italiano se prepara para acoger con renovado ímpetu la segunda campaña comercial de una hortaliza híbrida que promete añadir valor a la categoría de las brásicas dentro de la gran distribución (GDO). Aunque Italia aún está rezagada en la distribución y el consumo de este producto concreto en comparación con mercados europeos como los Países Bajos, Alemania, Noruega, España, Dinamarca, Suiza, Finlandia y Portugal, la estrategia de lanzamiento tiene como objetivo una rápida penetración en el mercado.
Una unión de arte e innovación agroalimentaria
El lanzamiento de la campaña 2025/26 se formalizó en un marco institucional y artístico en Roma. El acto principal tuvo lugar el 11 de noviembre de 2025 en la residencia del embajador de Finlandia, donde se celebró el centenario (póstumo) de la fotógrafa Claire Aho. Contó con la presencia de Jussi Brofeldt (hijo de Claire Aho y presidente de la Aho & Soldan Photo and Film Foundation) y de Caroline Kenyon, fundadora de los World Food Photography Awards, el mayor escaparate mundial de fotografía gastronómica y patrocinado por la marca Bimi®. El acto simbolizó el encuentro entre la excelencia en la fotografía de alimentos y la innovación en la alimentación.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esInvitados del día en la residencia del embajador de Finlandia.
A continuación, una cena exclusiva en el restaurante Mirabelle ofreció a los directivos internacionales de Sakata, Riverfrut y Cinana Vibes la oportunidad de presentar el lanzamiento de la nueva temporada y degustar el producto en diferentes combinaciones.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es
Sabor y versatilidad
La historia de este brócoli híbrido comenzó hace unos 20 años: Bimi es un cruce natural entre brócoli y col, desarrollado en Japón por la empresa Sakata Seed Company. Tiene un sabor más delicado, parecido al del espárrago, que el brécol tradicional, con tallos largos y tiernos, y es comestible en su totalidad, desde el tallo hasta la flor. El objetivo era conseguir un producto sano, pero al mismo tiempo más tierno, más dulce y menos fibroso, mejorando así la experiencia de comerlo.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es
El producto se define por su crujiente dulzor y su color verde brillante, características que lo hacen único y versátil en la cocina. Es una verdadera innovación que responde a las necesidades del consumidor contemporáneo.
Salvo Garipoli, director comercial de SG Marketing, presentó la velada destacando su identidad distintiva: "Parece un brócoli, pero en realidad no lo es. Se parece más a un espárrago, me dicen algunos, pero no es un espárrago. Probablemente, Bimi es... Bimi".
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esSalvo Garipoli.
El producto se posiciona como un superalimento gracias a su perfil nutricional: es bajo en calorías y grasas, rico en vitamina A, vitamina C y folato, y fuente natural de potasio y manganeso.
Alberto Alapont, responsable de desarrollo de marca de Bimi para España, Portugal e Italia, destacó cómo se combina el placer del sabor con los beneficios para la salud: "Todas las frutas y verduras se consideran superalimentos, pero en el caso de Bimi la diferencia es que, además de ser bueno para la salud, también es delicioso comerlo".
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esAlberto Alapont.
Una ventaja clave para la distribución y el consumidor es su carácter de "residuo cero": el tallo y la parte superior son totalmente comestibles, no requieren una limpieza compleja y su preparación es rápida (a la plancha, al vapor, al horno).
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es
Producción y distribución en Italia
El licenciatario exclusivo para Italia es Cinana Vibes, de Cesena, fundada y dirigida por la familia Giovanardi. Aunque el producto está disponible todo el año gracias a los cultivos en varias zonas del mundo (entre ellas Kenia, Marruecos, España y el Reino Unido), la producción italiana para el periodo más frío (de noviembre a marzo) se concentra en Calabria, región que ofrece una excelencia organoléptica gracias a su particular tipo de suelo y a una ventana de producción más larga. No obstante, la producción española se utiliza inicialmente para el inicio de la temporada.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esLamberto Giovanardi (centro) con sus hijos Luca y Matteo.
Desde el punto de vista comercial, la campaña 2024/25 arrojó un balance positivo, con volúmenes que se duplicaron respecto al año anterior y el inicio de colaboraciones con importantes retailers nacionales. Este balance impulsó ambiciosos planes de desarrollo en Italia y el inicio de la campaña 2025/26, apoyada a nivel de la distribución por la asociación Riverfruit. Varias cadenas de gran distribución, entre ellas Esselunga, Lidl, Eurospin, Coop Nord-Ovest y Coop Alleanza, se han adherido al proyecto de distribución.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es
La introducción del producto en el mercado italiano exigirá ahora un trabajo conjunto de todos los agentes de la cadena, dada la resistencia inicial del consumidor italiano a la novedad. Sin embargo, Lamberto Giovanardi, de Cinana (licenciataria y distribuidora), subraya: "Italia está hecha a su manera y los italianos tienen una inmensa cultura gastronómica. Se trata de hacerles comprender que Bimi no es solo un producto nuevo, sino una revolución en la forma de cocinar y comer una verdura de la que se pensaba que necesitaba mucho tiempo de cocción. El Bimi se puede escaldar simplemente, sin producir olores en la casa y sin generar desperdicio".
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esAlapont y Giovanardi.
A nivel de producción, el cultivo es exigente y requiere un rango de temperaturas específico (calor durante el día, frío por la noche) para una correcta maduración. El factor que más repercute en los costes (50% del total) y que posiciona este brócoli como un producto premium es la recolección, que es manual y se hace en varias pasadas sucesivas, algo así como cortar espárragos. Cada planta produce hasta 350 gramos. Giovanardi especifica que la planta produce en un ciclo continuo y que, inmediatamente después del corte, la cadena de frío comienza ya en el campo: los tallos cosechados se empaquetan con capas de hielo.
Las actividades de comunicación de apoyo
Bimi aspira a convertirse en una verdadera marca: la campaña contará con la activación de un atractivo plan de comunicación que empezará por las redes sociales y se apoyará en numerosas colaboraciones con destacados influencers que, en Instagram, contarán a los consumidores que Bimi es un producto contemporáneo.
Sabroso, bonito a la vista, perfecto para recetas rápidas y de fusión, fácil de preparar porque está listo para usar, excelente ya sea a la sartén, a la plancha, al vapor o al horno. Bimi es la respuesta más eficaz al tema de la sostenibilidad, porque responde a la búsqueda del consumidor de productos con cero residuos (se consume todo) y soluciones de comidas completas y satisfactorias.
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esAlgunas de las propuestas gourmet creadas con Bimi como ingrediente durante la cena en Mirabelle.
Este énfasis en los procesos de producción de calidad y la excelencia nutricional se alinea con la asociación estratégica con los World Food Photography Awards. Caroline Kenyon, fundadora del certamen, reiteró durante el acto la convergencia de valores: "Es una bonita asociación para nosotros porque se trata de excelencia, calidad, nutrición, de unir a la gente a través de la comida... Es una convergencia de valores compartidos".
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.esCaroline Kenyon.
Para los operadores hortofrutícolas, el híbrido representa una oportunidad de sacar partido de un producto contemporáneo que combina salud, sostenibilidad (cero residuos) y una experiencia gustativa superior. En conclusión, Bimi es la verdadera innovación de producto que aporta valor a la categoría de las brásicas.
Para más información: www.bimibroccoli.it
© Giancarlo Fabbri | FreshPlaza.es