Las exportaciones de Panamá continúan mostrando un comportamiento positivo. Según datos de Intelcom, la plataforma del Ministerio de Comercio e Industrias, las exportaciones totales del país sumaron 595,5 millones de dólares en los primeros siete meses de 2025, lo que representa un crecimiento interanual del 6%.
En el caso del sector hortofrutícola, el incremento fue aún más notorio, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior, destacó Cecilia de la Espriella, coordinadora de la Unidad de Exportaciones de ProPanamá.
© ProPanamá
Los principales productos agrícolas de exportación son banano, piña, papaya y sandía, a los que recientemente se suma la pitahaya, fruto en el que Panamá ha comenzado a invertir esfuerzos de promoción junto con asociaciones de productores. "Estamos incentivando mucho el tema de la pitahaya, y ya contamos con empresarios interesados en ampliar su producción y mercados", explicó De la Espriella.
Los principales destinos para las frutas panameñas son España, Países Bajos, Italia y Francia, dentro de la Unión Europea, además de Estados Unidos, que mantiene condiciones arancelarias favorables. "Panamá actualmente exporta con un 10% de arancel a Estados Unidos, lo cual incentiva las inversiones y posiciona al país como un punto estratégico para la reexportación", señaló la funcionaria.
© ProPanamá
La posición geográfica y el régimen de zonas francas ofrecen ventajas competitivas para empresas de otros países del Mercosur y Sudamérica que enfrentan aranceles más altos en sus exportaciones directas. "Reexportar desde Panamá les permite beneficiarse de las condiciones fiscales locales, con lo cual su producto sale al mercado como panameño", añadió.
Aunque el país cuenta con plantas de procesamiento y empaque en el sector agrícola, aún existe margen de crecimiento para atender mayores volúmenes y cumplir con las exigencias internacionales. En materia de certificaciones, la mayoría de los exportadores panameños disponen de GlobalG.A.P., FDA y Fairtrade, siendo la primera la más demandada por los mercados europeos.
© ProPanamá
En cuanto a la logística, ProPanamá actúa como un facilitador entre los exportadores y las navieras. "Antes de participar en ferias internacionales, organizamos reuniones con empresas como Maersk, para que los exportadores puedan garantizar espacios consolidados en los buques y conocer las estrategias logísticas del sector", explicó De la Espriella. El objetivo, dijo, es reducir las dificultades de transporte y fortalecer la organización gremial del sector para asegurar una exportación constante y eficiente.
Finalmente, la coordinadora de ProPanamá resaltó el interés creciente del Medio Oriente, especialmente de Arabia Saudita, Dubái y Turquía, por frutas como la piña MD2, lo que abre nuevas oportunidades para la diversificación de mercados.
Para más información:
Cecilia de la Espriella
ProPanamá
[email protected]
www.propanama.gob.pa