Con la recalada del buque HMM Blessing, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) dio inicio oficial a la temporada de exportación de cerezas 2025-2026 a través del servicio Cherry Express. La nave embarcará 6.000 toneladas de fruta chilena en contenedores refrigerados, siendo el primero de 17 buques que conectarán directamente Valparaíso con puertos chinos, con un tiempo promedio de tránsito de 22 días.
Durante la ceremonia de lanzamiento, que reunió a autoridades, exportadores, transportistas y operadores, el gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, destacó la magnitud del desafío y la preparación alcanzada..
Rodríguez señaló que TPS estará equipado con 3.400 enchufes para contenedores refrigerados y una inversión de US$4 millones en nuevas grúas de última generación para apoyar las operaciones de patio y embarque.
Se espera que esta temporada supere las 670.000 toneladas de cerezas exportadas, un aumento del 7% respecto al ciclo anterior, de las cuales cerca de 300.000 toneladas se movilizarán desde Valparaíso.
Por su parte, Alberto Corvalán, subgerente comercial de TPS, destacó que el Cherry Express forma parte de una relación de largo plazo con navieras y exportadores.
Corvalán agregó que el inicio del servicio implica un aumento progresivo de la capacidad operativa: la nave inaugural zarpará con unos 400 contenedores refrigerados, que crecerán a 700, 1.000, 1.500 y hasta 2.000 contenedores por semana
El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, subrayó la coordinación entre los distintos actores del sistema portuario. Señaló que durante el año se han reforzado aspectos clave como sistemas de agendamiento, fiscalización y coordinación con transportistas y embarcadores, en colaboración con FOLOVAP, con más de 19 años de experiencia.
Fuente: mundomaritimo.cl