Las plantaciones de cítricos de la Argólida, una de las zonas citrícolas más importantes de Grecia, se vieron afectadas el lunes 10 de noviembre por una tormenta de granizo de corta duración pero de extrema gravedad. Giorgos Stavropoulos, comerciante cuyo centro de envasado está situado en Koutsopodi, epicentro de la granizada, subraya: "Diez minutos de granizo bastaron para devastar la cosecha en decenas de hectáreas y poner en pausa el proceso de recolección. El granizo cayó en Koutsopodi, Fixtia, Micenas, Monastiraki, Panorama y otros pueblos citrícolas vecinos. De momento, parece que los daños ascienden hasta el 60% en las explotaciones situadas en el epicentro de la granizada".
El envasador local afirma que el parón de la cosecha durará aproximadamente una semana en todos estos lugares, ya que los envasadores temen recibir fruta que pueda mostrar daños una vez en los almacenes. "El granizo dejó intactas casi solo Elliniko, Kefalari y Skafidaki. Estas son las únicas zonas en las que se sigue cosechando. En todas las demás zonas no hay cosecha en este momento, y no la habrá hasta dentro de una semana. Los envasadores temen recibir fruta de las zonas afectadas por el granizo, debido a la menor vida útil que pueden tener estas frutas. El granizo puede disminuir la capacidad de conservación hasta en 5 o 6 días".
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.es
"Las clementinas que no cayeron al suelo ya han empezado a mostrar signos de podredumbre, mientras que en las Navelina empiezan a aparecer manchas negras. Con todo, al cabo de unos días, es posible que los daños aumenten hasta el 70% o incluso el 80% en el epicentro geográfico de la granizada. También hay frutos dañados de la variedad de naranja más tardía Merlin, así como de las mandarinas Nova más tardías, aunque en este último caso los problemas parecen ser menores gracias a la piel más dura de esta variedad", añade Stavropoulos.
"En cuanto a los precios, creo que bajarán cuando se reanude la cosecha en las zonas afectadas por el granizo, ya que los envasadores serán muy reacios a comprar la fruta restante. Hasta ahora, los precios al productor del producto transportado en camión se han situado en torno a 0,70 euros/kg para las clementinas y 0,40 euros/kg para las Navelina. La semana que viene sabremos también qué precios se pagarán por las Navelina descartadas que absorberá la industria de los zumos. La semana pasada, las naranjas de zumo Valencia se compraron a 0,25 euros/kg", concluye Stavropoulos.
Para más información:
Giorgos Stavropoulos
Stavropoulos Georgios X
Tel.: +30 27510 92045
Móvil +30 6948 053324