¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del pepino

El mercado del pepino en las principales regiones productoras presenta una mezcla de producción estable, cambios en la superficie cultivada, variabilidad climática y presión persistente sobre los precios. Cada país se enfrenta a su propio equilibrio de oferta, demanda y desafíos estacionales.

Italia informa de una producción estable de pepinos, pero de precios a la baja, con valores en invernadero de hasta 0,65 euros/kg. La demanda se mantiene estable a medida que los productores se orientan hacia los tipos premium y snack mini. Los Países Bajos finalizaron la mayor parte de los cultivos sin luz tras una temporada de precios razonables, con exportaciones a Alemania y el Reino Unido. Se espera que la superficie de pepino alcance las 640 hectáreas en 2025.

Francia da por finalizada su campaña, y ahora depende sobre todo del suministro holandés, belga y español. La producción para 2025 se estima en 187.400 toneladas, gracias a unos rendimientos más altos. Alemania sigue registrando poca demanda y precios bajos, y los pepinos españoles dominan el mercado. Los pepinos mini proceden sobre todo de España, Países Bajos y Grecia.

© Viola van den Hoven-Katsman | FreshPlaza.es

España registra entre un crecimiento de alrededor del 3% en la superficie y mayores volúmenes al principio de la temporada debido al calor. Los precios se han contenido tras coincidir con una campaña tardía holandesa. En Norteamérica se ha registrado una menor producción en los invernaderos de Ontario debido al estrés térmico, mientras que la demanda de pepinos Long English y cóctel se mantiene firme. La oferta de pepino mexicano de campo abierto es estable, con precios altos para los calibres grandes.

Sudáfrica se enfrenta a precios bajos prolongados que oscilan entre 7 y 16,75 rands el kilogramo. Continúa el exceso de oferta, ya que las zonas de producción de invierno y verano cosechan simultáneamente. Marruecos comenzó su campaña en octubre con la llegada puntual de pepinos grandes de tipo francés. Los pepinos de tipo holandés para el mercado europeo se esperan para finales de noviembre, con una superficie sin cambios bajo contratos de precio fijo.

España: El calor acelera la producción
La superficie plantada de pepino ha aumentado en torno a un 2-3% esta temporada, al igual que la de calabacín, impulsada por el abandono del pimiento por parte de los productores debido a la preocupación por el Thrips parvispinus, que afectó gravemente a la producción de pimiento el año pasado y está empeorando de nuevo esta temporada. La campaña del pepino en Almería avanza con volúmenes superiores a los del año pasado, influida por unas temperaturas superiores a las habituales. Al mismo tiempo, el inicio de la campaña española ha coincidido con el final tardío de la campaña de exportación holandesa, lo que ha mantenido los precios por debajo de los niveles esperados.

Dado que las plantas de pepino han producido más de lo habitual en lo que va de temporada y que los ciclos de cultivo van por delante de lo previsto, es probable que se produzca un desfase en la producción dentro de un mes y haya menos disponibilidad de lo previsto. En los últimos días, las subastas almerienses han mostrado una ligera tendencia al alza en los precios del pepino debido al final de la campaña de exportación holandesa. Se espera que la producción almeriense se estabilice en las próximas semanas a medida que desciendan las temperaturas.

Italia: Producción estable con presión sobre los precios
La campaña del pepino en Sicilia está en marcha y se espera que la producción continúe hasta junio. Según una organización de productores, la tendencia estacional es normal, sin problemas particulares. Las previsiones de volumen global son similares a las de años anteriores. La tendencia más notable en el sector es la diversificación hacia productos de primera calidad, ya que el pepino tradicional ya no se considera un artículo de crecimiento en el mercado. En consecuencia, la atención se desplaza hacia nuevas variedades, en particular los pepinos snack mini.

Según los datos de Ismea, los pepinos de invernadero mostraron una tendencia negativa en los precios medios al productor en la semana del 3 al 9 de noviembre de 2025, con una caída de los precios del 13,3% hasta los 0,65 euros/kg en comparación con la semana anterior. Sobre una base anual, la disminución se sitúa en el 21,2%, lo que indica un debilitamiento del mercado probablemente relacionado con el aumento de la disponibilidad y una caída estacional de la demanda. Esta tendencia a la baja se inscribe en un contexto más amplio de debilidad general en varias hortalizas de otoño, aunque el descenso parece más pronunciado en el caso de los pepinos.

A 11 de noviembre de 2025, los precios de los pepinos en algunos de los principales mercados mayoristas italianos muestran una relativa estabilidad, con ligeras variaciones según el origen y la categoría. En Nápoles, los pepinos italianos de 14 a 21 cm vendidos en envases multicapa cuestan entre 0,90 y 1,10 euros/kg. En Turín, los precios se mantienen en un nivel similar, confirmando una horquilla de 0,90 a 1,10 euros/kg. La situación es más variada en Verona, donde los precios fluctúan en función del origen: los pepinos locales y sicilianos de categoría 1 envasados en bandeja oscilan entre 1,20 y 1,30 euros/kg, mientras que los de varias capas oscilan entre 0,80 y 1,00 euros/kg. Los pepinos de categoría 2 se mantienen entre 0,70 y 0,80 euros/kg.

Según datos de YouGov, los pepinos, hortaliza típica de la dieta mediterránea de verano, alcanzan una penetración mensual en el mercado superior al 20% entre mayo y septiembre. En total, casi cinco de cada diez hogares compran pepinos al menos una vez al año, frente a unos cuatro hace solo dos años. Sin embargo, la cantidad comprada por transacción y el gasto medio por recibo se mantienen estables.

Países Bajos: Temporada estable con aumento de las exportaciones
La mayor parte de las cosechas de pepinos cultivadas sin luz artificial finalizaron hacia mediados de noviembre. Una primavera soleada propició altos niveles de producción, después de una primavera inusualmente oscura en 2024.

La formación de precios en esta campaña fue razonable en general. En agosto, los precios bajaron brevemente. En julio y al final de la campaña, se registraron varios picos de precios en las subastas de la VBT, importante referencia de precios en el Benelux.

De enero a septiembre de 2025, los Países Bajos exportaron a Alemania un 6% más de pepinos que en 2024, y al Reino Unido un 17% más que en el mismo periodo de 2024.

En los últimos años, los productores de tomate se han pasado al cultivo del pepino debido a la presión de los virus. Algunos productores se han expandido en este cultivo, incorporando en ocasiones pepinos snack y midi. Otros productores terminaron su última cosecha de pepinos este otoño y ahora vuelven plenamente al tomate. Según cifras preliminares, la superficie de pepino en los Países Bajos alcanzará las 640 hectáreas en 2025, frente a las 630 hectáreas de 2024.

Este invierno, los productores que cultivan con luz artificial volverán a encender sus lámparas led. Algunos ya han empezado, aunque la mayoría iniciará la producción más avanzado el invierno. Gracias a los precios relativamente bajos del gas, el cultivo de pepinos con iluminación vuelve a ser viable.

Francia: Demanda estable y precios de verano firmes
La campaña francesa está llegando a su fin. Todavía hay algunos productos disponibles, pero la mayor parte del mercado francés procede ahora de los Países Bajos, Bélgica y España. La demanda de pepinos es actualmente baja debido al frío, y el mercado de frutas y hortalizas ha estado muy lento en general durante casi un mes.

Para la campaña 2025, la producción francesa se estima en 187.400 toneladas, lo que supone un aumento de 22.000 toneladas respecto a 2024, con una superficie cultivada un 4% mayor. Se registraron rendimientos más elevados en todas las zonas de producción gracias a la buena insolación y a la buena salud general de los cultivos de invernadero.

En cuanto a la comercialización, las ventas fueron fuertes en julio con precios elevados, que se suavizaron a finales de mes al ralentizarse la demanda por efecto de unas temperaturas más frescas. En agosto, los volúmenes se mantuvieron altos hasta mediados de mes y se vendieron sin dificultad debido a una demanda activa y constante. Los precios disminuyeron, un 6% por debajo del año pasado, pero se mantuvieron firmes y se situaron un 11% por encima de la media 2020-2024 para el mismo mes.

Alemania: La baja demanda mantiene los precios bajo presión
En el mercado dominaron la semana pasada los pepinos españoles, con lotes holandeses y belgas que complementaron el mercado. Los lotes griegos vendidos en Múnich dejaron que desear en cuanto a calidad. Los lotes nacionales, que antes dominaban el mercado, ahora sólo desempeñan un papel suplementario. La oferta global disminuye, pero sigue siendo suficiente para satisfacer la demanda. Los precios no subieron, sino que bajaron. Los minipepinos fueron suministrados principalmente por España, seguida de los Países Bajos y Grecia. El comercio fue relativamente tranquilo, pero los precios registraron a menudo ligeras subidas.

"Desde el punto de vista de la producción, la campaña ha transcurrido sin sobresaltos", afirma un experto del sector. "Este año nos hemos librado en gran medida de la presión de plagas y enfermedades y de las prolongadas olas de calor. Como resultado, los volúmenes de cosecha se han mantenido constantes y hemos podido cumplir con fiabilidad nuestros acuerdos comerciales".

Norteamérica: Bajan los rendimientos de los invernaderos y los precios están bajo presión
La provincia de Ontario, en Canadá, es la mayor productora de pepinos de invernadero de Norteamérica. Solo alrededor del 15% de la producción de la provincia se destina al mercado nacional, y el 85% se exporta a EE. UU. El verano pasado, los rendimientos fueron más bajos de lo habitual. Debido a un prolongado periodo de calor, las plantas se estresaron, lo que aumentó la presión de las enfermedades y provocó un descenso de la producción de alrededor del 10%. Aunque Ontario cultiva pepinos todo el año, la producción de invierno disminuye en torno al 50%.

A pesar de la reducción de los rendimientos, los precios han sido bajos, lo que puede deberse a la presión comercial. La demanda de pepinos de invernadero ha sido constante. La categoría más importante, los pepinos largos ingleses, ha crecido un 13% interanual, mientras que la categoría de pepinos cóctel muestra un aumento del 25%, impulsada por el aumento de la demanda de artículos de aperitivo. Esto concuerda con los hábitos alimentarios más saludables de los consumidores y su preferencia por productos cómodos.

La oferta de pepinos de campo abierto es estable. México ha obtenido buenos resultados, probablemente al nivel que vendería a Estados Unidos. El mercado de pepinos de gran tamaño en México es el preferido y está viendo buenos precios, hasta 16,35 euros (18,95 dólares).

Sin embargo, con una buena producción general, el mercado es cíclico y ahora está habiendo mejores precios en EE. UU. para ciertos tamaños.

La demanda ha sido lenta, pero una transición en las regiones productoras del sudeste ayudará a que el producto fluya más fácil y rápido.

Sudáfrica: La prolongación de los precios bajos pone a prueba a los productores
"Es un momento difícil para ser productor de pepinos", afirma un agricultor. El precio actual del pepino, según diversas fuentes, oscila entre 7 rands (0,35 euros) y 16,75 rands (0,84 euros) por kilogramo. "No es un precio inusualmente bajo, sino que lo ha sido durante mucho tiempo. En septiembre y octubre los precios fueron irrisorios. Durante todo el invierno, nunca recibí más de 250 rands (12,60 euros) por una caja de 15 pepinos grandes", señala el agricultor. "El año pasado se superó la barrera de los 300 rands (15,14 euros) unas cuantas veces".

Los cultivadores de pepinos de las zonas de producción de invierno y verano están cosechando actualmente, y se calcula que en Sudáfrica se cultivan entre 300 y 330 hectáreas de esta hortaliza. Es fácil que el mercado del pepino esté sobreabastecido. Estamos a mediados de mes, que siempre es más tranquilo, pero los mayores volúmenes de pepinos, así como de muchas otras hortalizas, están ejerciendo una mayor presión sobre los precios.

Marruecos: La campaña comienza según lo previsto y la superficie se mantiene estable
La campaña marroquí del pepino comenzó en octubre con las variedades denominadas "francesas" de gran calibre. Llegan en la fecha prevista, a pesar del retraso general de la campaña de hortalizas tempranas, ya que se han visto menos afectadas por las olas de calor de este verano y la consiguiente escasez de semillas. Sin embargo, los pepinos "holandeses" de pequeño calibre, los más demandados en el mercado europeo, no llegarán hasta finales de noviembre, según un productor de Agadir.

A pesar del estancamiento de la demanda y de los bajos precios al final de la campaña anterior, la superficie cultivada de pepinos en la región de Souss-Massa y en su capital, Agadir, no ha variado, según fuentes locales. Esto se explica por las exportaciones a precio fijo en virtud de contratos, que ofrecen seguridad a un gran número de productores. Los precios actuales rondan los 150 MAD (13,95 euros) por caja de 30, según un exportador.

En el próximo artículo: mandarinas

Artículos relacionados → Ver más