¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SoFruPak entra en el mercado de la clementina

"Nuestras bandejas son una poderosa herramienta de diferenciación"

La feria IAB-IBD, celebrada en Burdeos a principios de octubre, fue una vez más la ocasión de presentar soluciones de envasado innovadoras y sostenibles para el sector hortofrutícola. Entre los expositores, SoFruPak acudió para presentar su gama completa de envases sin plástico, a base de cartón y celulosa, pero la filosofía de la empresa va más allá de ofrecer simplemente una alternativa al plástico: hacer del envase una herramienta para realzar el valor del producto y diferenciarlo en el lineal.

© Aurélie Pintat | FreshPlaza.es
Adam Sikorski e Isabelle Allain en la feria IAD - IBD.

Un mercado a dos velocidades, pero convicciones inalterables
La empresa, originaria de Polonia, ha trabajado mucho en los últimos años para desarrollar soluciones a medida para marcas de distribuidores. Sin embargo, el clima económico actual ha frenado el impulso: "Vemos un verdadero retroceso para 2025. Muchos actores están volviendo al plástico, principalmente por razones de coste. Los compradores de los supermercados se fijan sobre todo en el precio", informa Isabelle Allain, de SoFruPak.

Con todo, aunque la gran distribución se muestra algo reticente a abandonar el plástico, los que ya han introducido envases sostenibles en sus lineales mantienen su compromiso. "Los que han dado el paso no van a dar marcha atrás. Están convencidos de las ventajas de este tipo de envases, tanto para el propio producto como para la diferenciación, sobre todo porque los consumidores ya están acostumbrados a verlos en los lineales".

Más que un envase: una herramienta para aportar valor y contar historias
En SoFruPak, cada bandeja está diseñada no solo como un envase, sino como una auténtica palanca de comunicación: "No nos limitamos a ofrecer alternativas al plástico. Cada bandeja está diseñada para resaltar el producto y reforzar la identidad de la marca. Gracias a la impresión offset de alta definición, el envase se convierte en un medio para contar historias. Permite al productor o a la marca contar su historia, promover su trabajo, su territorio o sus compromisos".

En un mercado en el que el acto de compra también se basa en lo visual, este enfoque tiene todo el sentido: "Lo visual sigue siendo el primer criterio de atención del consumidor. En un momento en que la batalla se libra en el lineal, la capacidad de destacar es más crucial que nunca".

Apoyo personalizado y profundamente humano
Una de las principales ventajas de SoFruPak es su enfoque personalizado y colaborativo. "Me tomo el tiempo de escuchar al cliente, de entender lo que quiere destacar, sus limitaciones, su mundo, sus valores. Trabajamos con un diseñador para elaborar varios diseños gráficos a medida que tengan sentido para el cliente". Una iniciativa que va más allá de la simple fabricación: "Mi papel es establecer el vínculo entre la visión de marketing, la realidad sobre el terreno y las posibilidades técnicas de producción. En SoFruPak, no nos limitamos a vender envases, sino que ofrecemos una experiencia de colaboración, en la que cada actor (productor, distribuidor, transformador) se siente apoyado, escuchado y valorado".

Producción local y soluciones respetuosas con la fruta
Fundada por Adam Sikorski, SoFruPak tiene su sede en Polonia, donde fabrica sus bandejas a partir de materias primas locales situadas en un radio de 20 km de la fábrica. "Las bandejas se entregan montadas en Francia, España y otros países europeos. En Córcega y España, algunos socios las reciben embaladas para montarlas en las instalaciones, lo que supone un ahorro de 1,5 veces el volumen de expedición. Actualmente estamos en conversaciones con una empresa francesa para implantar este sistema en Francia continental".

El envase SoFruPak también presenta una serie de ventajas técnicas: "Respeta la fruta envasada, sin acelerar su maduración. La fruta puede respirar sin dejar de ser visible gracias a la película de celulosa o a la perforación. En productos frágiles, como las fresas, han demostrado ser una verdadera ventaja, ya que combinan conservación y protección".

De la uva a las clementinas: un desarrollo continuo
Tras su éxito en el segmento de la uva en 2024, Sofrupak continúa su expansión en el sector de los cítricos: "Este año abordamos el mercado de la clementina, cuyas primeras bandejas llegarán a las tiendas dentro de una semana aproximadamente", anuncia Isabelle Allain.

Y la tendencia parece prometedora: "En la última edición de la feria Fruit Attraction, en Madrid, vimos una voluntad real por parte del sector por volver a los envases sostenibles de aquí a 2027, aunque 2026 sea un año de transición".

Para más información:
Isabelle Allain
SoFruPak
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más