La tormenta de granizo del lunes 10 de noviembre provocó graves daños en las chacras situadas entre Cipolletti y Chichinales, con pérdidas de fruta que en algunos casos alcanzan entre el 80% y el 90%, según un informe reciente del INTA Alto Valle.
El fenómeno fue clasificado con intensidad de grado 2 y 3, lo que indica una severidad de moderada a alta. El grado 2 corresponde a piedras con un diámetro de 10 a 17 milímetros y entre 500 y 2.000 impactos por metro cuadrado, mientras que el grado 3 implica diámetros superiores a 17 milímetros y más de 2.000 impactos por metro cuadrado.
El informe detalla que la fuerza del granizo fue tal que arrasó hojas, fruta y ramas de los frutales, llegando incluso al corazón de las plantas. "La posibilidad de salvar algo de fruta se reduce al mínimo", señalan los técnicos, que constataron una alta afectación en peras y manzanas que recién comenzaban a desarrollarse.
El relevamiento del INTA indica que la tormenta se desplazó de oeste a este, con daños severos entre Cipolletti, Allen y General Roca, y afectaciones moderadas en zonas intermedias entre Allen y Roca, así como entre Villa Regina y Chichinales.
Fuente: rionegro.com.ar