La nueva campaña de uva peruana se desarrolla en un contexto de relativa estabilidad tras varios años marcados por fenómenos climáticos. Según explicó Angie Meléndez Vargas, jefe de exportaciones de J&L Agroexportaciones, las zonas de producción de la empresa —una de las exportadoras con más de 15 años en el sector— se encuentran ubicadas dentro de las zonas privilegiadas de la costa, por ser zonas con menor afectación a causa de los fenómenos climáticos que han azotado las costas peruanas en los últimos años, lo que permite proyectar una buena campaña en términos de calidad.
© J&L
Para esta temporada, J&L estima un volumen conservador de contenedores de su uva Red Globe, su principal variedad desde hace más de una década. Aunque el volumen será inferior al del año pasado, Meléndez confía en una recuperación progresiva. "Nuestra producción en un año normal debería bordear los 180 a 190 contenedores cuando la planta estabilice su capacidad productiva, ya que actualmente tenemos plantas jóvenes debido a que renovamos el 100% de hectáreas de nuestro fundo más antiguo ubicado en Casma y algunos lotes en nuestro fundo de Pacanguilla".
© J&L
La empresa sigue siendo de los pocos agroexportadores que aún apuesta por la variedad Red Globe. "Aunque muchos productores en Perú han optado por abandonar la Red Globe, nosotros seguimos apostando por ella porque continúa siendo un negocio sostenible; y eso nos posiciona en el mercado internacional, sobre todo por la ventana comercial que inicia en octubre y va hasta fines de diciembre, con llegadas a destino hasta la última semana del año, por lo que no competimos con la fruta de Chile, Sudáfrica y el sur del Perú", afirmó.
"Además, buscamos nuevos retos; este año nos preparamos para introducir una nueva variedad, la Sweet Globe, una uva verde sin semilla que empezará a producirse con miras a las exportaciones de octubre de 2026. Es una variedad licenciada y ya posicionada en el mercado internacional, pero para nosotros representa una nueva apuesta orientada a abrir oportunidades en el mercado estadounidense", comentó.
© J&L
"Actualmente, el 80% de nuestras exportaciones se dirigen a Europa, con destino principal en Róterdam. Además, hacemos envíos a España y Portugal. Sin embargo, buscamos diversificar mercados y retomar presencia en Estados Unidos, tras varios años de concentrarnos exclusivamente en Europa", mencionó.
Los retos, sin embargo, no desaparecen. A nivel nacional, la inestabilidad política y los conflictos laborales han sido factores que afectan indirectamente la operación agrícola. "El tema político incide en la mano de obra. Por suerte, contamos con un equipo estable y de confianza, que confía en nosotros como empleadores, lo que nos ayuda a mantener la continuidad", señaló la ejecutiva.
© J&L
En el ámbito logístico, Perú enfrenta una fuerte congestión portuaria derivada de la coincidencia de campañas de uva, arándano, mango y cítricos, lo que ha provocado demoras y falta de equipos. "Pese a ello, hemos sorteado las dificultades, en la campaña anterior solo dos contenedores tuvieron retrasos con los embarques programados. En general, logramos mantener el flujo operativo gracias a una buena coordinación con nuestros socios logísticos (Port Logistic), quienes nos brindan soluciones eficientes ante estas dificultades", concluyó.
Para más información:
Angie Meléndez Vargas
J&L Agroexportaciones
Perú
Tel.: +51 947 376 556
[email protected]
www.jylagroexportaciones.com
Alberto Peña Pezo
J&L Agroexportaciones
España
Tel.: +34 615 85 26 13
[email protected]
www.jylagroexportaciones.com