La oferta de aguacate en África oriental es actualmente escasa, y la mayoría de las temporadas están llegando a su fin, salvo contadas excepciones, afirma Jai Kabra, cofundador de la empresa comercial keniana Truport Transcontinental Limited. "Al mercado sigue llegando mercancía, pero solo en cantidades limitadas. La temporada de aguacate Hass de Kenia ha terminado, con restricciones gubernamentales que limitan los envíos marítimos para proteger las próximas cosechas y a los agricultores locales".
Según Kabra, "Tanzania sigue teniendo una disponibilidad relativamente buena, aunque no suficiente para los envíos en contenedor, pero sí bastantes volúmenes para los envíos aéreos regulares, que pueden mantener la continuidad en el mercado indio. Los precios han subido en este periodo, pero la atención se centra en garantizar el suministro incluso con beneficios mínimos o nulos".
© Truport Transcontinental Limited
Kabra señala que los patrones de importación han cambiado desde septiembre, y los compradores han recurrido proactivamente al transporte aéreo para cubrir las lagunas de suministro. "Se espera que los envíos aéreos a la India continúen hasta enero de 2026, cuando los volúmenes vía contenedores regresen con la nueva temporada de cosecha".
Los precios durante la temporada baja son más altos, entre 0,6 y 0,9 USD por kilogramo. Kabra sostiene que los mercados suelen absorber estas fluctuaciones, pero las expectativas del mercado indio han sido menos flexibles esta temporada. "Los importadores indios aún no se han adaptado del todo a las diferencias de origen, calidad y cadena de suministro, ni a la dinámica de precios. La mayoría de ellos buscan mover volúmenes en lugar de crear una segmentación del mercado basada en estos factores variables", subraya Kabra.
© Truport Transcontinental Limited
Ante la escasez de oferta, las interrupciones en la cadena de suministro y los problemas normativos que afectan a los operadores durante la temporada baja, Truport ha reforzado su coordinación con los socios locales, dando prioridad a los envíos aéreos para cubrir las pérdidas causadas por la sequía, y al mismo tiempo ha planificado cuidadosamente la próxima temporada. Kabra destaca que los aguacates Hass tanzanos siguen siendo los favoritos del mercado indio, principalmente gracias a su acceso libre de aranceles y a los tiempos de tránsito más rápidos, que permiten enviar fruta fresca y a precios competitivos.
"Sin embargo, en las próximas semanas, los proveedores latinoamericanos verán aumentar la demanda debido a la temporada baja de África oriental. Chile y Perú no sacarán una tajada excesiva de la situación, sino que procurarán mantener un suministro constante a costes más elevados, además de mantener un segmento de mercado diferenciado, influido en gran medida por sus sólidas estrategias de marca y marketing. Las próximas semanas pondrán a prueba las cadenas de suministro, las relaciones con los compradores y la resiliencia del mercado", concluye Kabra.
Para más información:
Jai Kabra
Truport Transcontinental Limited
Tel.: +254 707 817 297
[email protected]