Karlskroona OÜ es el principal mayorista de frutas y hortalizas de Estonia. Fundada en 1998, la empresa forma parte del grupo finlandés Veikko Laine OY, uno de los principales grupos hortofrutícolas del norte de Europa.
© Karlskroona OÜMargit Markvart, su CEO, explica: "Nuestro almacén y centro de distribución, de más de 5.500 m², está situado cerca de Tallin. Desde aquí suministramos una amplia gama de frutas y hortalizas a clientes de todo el país. A lo largo de los años, Karlskroona ha crecido gracias a su reputación de fiabilidad y eficacia, y a su compromiso de establecer colaboraciones en el largo plazo tanto con proveedores como con clientes. Vendemos una gama completa de frutas y hortalizas frescas, que incluye productos básicos de todo el año y productos de temporada. Las principales categorías son cítricos, manzanas, bananas, tomates, pepinos, pimientos, cebollas, patatas y coles. También producimos berries, frutas de hueso y hierbas aromáticas de temporada. Algunos productos, como las hierbas aromáticas, las uvas y los tomates, se envasan en nuestro propio departamento de envasado para garantizar frescura y flexibilidad".
El abastecimiento abarca una red amplia y diversificada, en la que el sur y el centro de Europa desempeñan un papel fundamental. "Nuestros productos proceden de un amplio abanico de proveedores de todo el mundo, principalmente del sur y centro de Europa (sobre todo Italia, España, Francia, Países Bajos, Alemania y Polonia), así como de ultramar", subraya Markvart. "En los últimos años, hemos diversificado nuestra base de suministro para mitigar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones logísticas. El cambio climático y las tensiones geopolíticas han hecho que la flexibilidad y el abastecimiento multiorigen sean cada vez más importantes. Supervisamos continuamente la calidad, la logística y los precios para garantizar un suministro estable a nuestros clientes".
La selección de proveedores cumple estrictos requisitos de calidad y seguridad. Karlskroona sólo trabaja con proveedores homologados y auditados periódicamente que cumplen estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria, como las certificaciones GLOBALG.A.P., GRASP y BRC/IFS. "Preferimos la cooperación a largo plazo: muchos de nuestros proveedores llevan años con nosotros. Generar confianza, planificar juntos y ofrecer información después de cada temporada ayuda a ambas partes a mejorar la calidad del producto, el envasado y la eficiencia logística", afirma Markvart.
Italia ocupa un lugar especial en la estrategia de aprovisionamiento de la empresa
"El país es uno de nuestros principales proveedores durante todo el año. Importamos clementinas, naranjas, limones, hinojo, achicoria, hierbas, ensaladas baby, tomates, pimientos y kiwis. En primavera y verano también compramos zanahorias, patatas, albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas, melones y sandías. Los productos italianos son muy apreciados por nuestros clientes por su excelente sabor y su calidad constante, y mantenemos desde hace tiempo relaciones de colaboración con varios proveedores italianos de confianza".
© Karlskroona OÜ
Almacén de Karlskroona.
Mantener una cadena de frío fiable es una prioridad esencial para Karlskroona
Todos los transportes los realizan transportistas frigoríficos certificados, y el cumplimiento de la temperatura se supervisa continuamente mediante registradores de datos y sistemas de control. Markvart explica: "En nuestro almacén cercano a Tallin, los productos se almacenan en zonas de temperatura controlada según el grupo de productos. Nuestros equipos y herramientas de control se actualizan periódicamente para garantizar un control eficaz y preciso de las condiciones de almacenamiento. La instalación está gestionada por un sistema Smart House que regula automáticamente la temperatura y el uso de energía en todas las cámaras frigoríficas y en todo el almacén, una ventaja clave para gestionar el aumento de los costes energéticos".
"Para mejorar más si cabe la eficiencia energética, hemos invertido en dos plantas de energía solar: una instalación en el tejado y un parque solar en el suelo, las cuales suministran una parte importante de nuestra electricidad. Operamos bajo estrictos principios FEFO (First Expired, First Out), y nuestro sistema de gestión de almacenes proporciona una trazabilidad completa y un control de frescura a lo largo de todo el proceso".
El mercado estonio
Al describir el mercado estonio de frutas y hortalizas, Markvart subraya que es pequeño pero muy sensible a la calidad y el precio. Los consumidores valoran la frescura, la fiabilidad y el origen europeo. "En los últimos años, hemos observado un creciente interés por los productos saludables y cómodos. La demanda de cítricos, berries y hortalizas de invernadero se mantiene fuerte durante todo el año. Las categorías más dinámicas son las ensaladas lavadas, las verduras troceadas o listas para cocinar; los cítricos, impulsados por la concienciación sobre la salud; los tomates y los pepinos, especialmente las variedades especiales de mayor sabor".
El futuro de la distribución de frutas y hortalizas
De cara al futuro, Karlskrona ve valor estratégico en dos grandes áreas de innovación. "La primera es la gestión basada en datos y la disciplina operativa. Esto implica el uso de análisis, indicadores clave de rendimiento claros y la mejora continua para aumentar la calidad y la eficiencia del servicio. La segunda se refiere a las herramientas digitales y la optimización logística, incluida una mejor previsión, gestión de inventarios y supervisión de la cadena de frío en tiempo real, para reducir los residuos y garantizar una calidad constante".
"Como parte del Grupo Veikko Laine, nos beneficiamos de conocimientos y sistemas compartidos que nos ayudan a seguir siendo eficientes y competitivos en un mercado que cambia a gran velocidad", concluye Markvart.
Para más información:
Karlskroona OÜ
Loovälja tee 1, Jõelähtme vald
74201 Harjumaa, Estonia
+372 5303 7921
[email protected]
www.karlskroona.ee