La temporada de higos ha sido muy irregular tanto en términos de precio como de cantidad cosechada. En estas últimas semanas de recolección, existe una fuerte discontinuidad operativa debida a los efectos de las recientes tormentas, pero más generalmente a las preferencias del mercado. Actualmente, parece que la oferta y la demanda están en equilibrio; la cantidad restante de higos, que disminuye progresivamente, es suficiente para satisfacer la demanda aún presente, pero decreciente, en el mercado.
© Azienda Agricola GAIA di Ancona Antonio Vito & C.
Aunque no ha llovido de forma persistente en el último mes, las tormentas han obligado a los productores a esperar para poder cosechar, lo que ha provocado una interrupción que ha comprometido la regularidad del suministro a los clientes.
Antonio Vito Ancona, uno de los principales miembros de la organización de productores OP Ancona, en Basilicata, que dedica unas 70 hectáreas al cultivo del higo, describe las últimas etapas y la tendencia general de la producción y el comercio.
© Azienda Agricola GAIA di Ancona Antonio Vito & C."Trabajamos con volúmenes pequeñísimos: hablamos de apenas 2.000 kg por semana. Debido a estas escasas cantidades y a la caída del interés estacional, decidimos dejar de abastecer a los supermercados desde la primera semana de octubre. Las ventas se concentran ahora exclusivamente en unos pocos mercados mayoristas del norte de Italia.
La caída de los volúmenes no es solo consecuencia de las condiciones meteorológicas, sino que refleja el desinterés natural del mercado a medida que avanza el otoño. La fruta pierde su atractivo después de los diez primeros días de octubre, y la atención se desvía hacia otras referencias.
"La menor demanda del consumidor final también empuja a los operadores a reducir los volúmenes comprados", señala Ancona. "La manipulación del producto en esta fase final lleva más tiempo que en el primer mes de recolección (de mediados de agosto a mediados de octubre), que es el periodo más intenso e importante de demanda del higo. En esta fase final, los precios de venta son un 20% inferiores a los máximos alcanzados durante la temporada".
A pesar de que los volúmenes se redujeron un 30% en el conjunto de la campaña, la calidad fue un rasgo distintivo. "La ausencia de lluvias frecuentes en la primera parte de la campaña, durante el momento álgido de la cosecha, permitió recolectar todo el producto disponible. Esto garantizó un producto óptimo y redujo los desperdicios, a diferencia de años anteriores. No hubo quejas de los clientes, porque la mercancía no se estropeó en comparación con otras temporadas".
Para más información:
O.P. Ancona
Via Liborio Romeo, 7
75025 Policoro (MT)
+39 0835 972149
[email protected]
opancona.it