Flowpack Systems, distribuidor y agente de Elifab Solutions en Sudáfrica, instaló a principios de este año la primera clasificadora de arándanos Elifab con Ellips True-AI de su clase en la provincia del Noroeste del país. "La principal diferencia con la True-AI es que puede reconocer el cáliz y el tallo con una precisión del 100%", explica Rory Cole. A veces, el óxido en los restos de pétalos del cáliz puede identificarse erróneamente como defectos en el cuerpo, lo que en realidad saca fruta buena de la categoría uno.
"El sistema antiguo es bastante bueno detectando el cáliz, pero no al cien por cien. Ahora, con True-AI y la mayor calidad de los datos, si esa baya gira, el sistema reconocerá el cáliz el cien por cien de las veces".
© Flowpack Fabricado en España por Elifab Solutions.
Gestión sin esfuerzo de los cambios de variedad
"Cuando el equipo de Handvol Boerdery instaló la clasificadora de 2 vías de Elifab en agosto de 2025", dice Cat Squire, jefe de producción de Handvol, "esperábamos una mejora de la eficacia. Lo que no esperábamos era lo rápido que transformaría todo el ritmo de nuestro almacén de envasado".
Desde el primer momento, se dieron cuenta de la precisión con la que funcionaba el sistema. "Las lecturas de producción eran extraordinariamente precisas y nos daban una imagen clara de la salida de paquetes y la distribución de la calidad en tiempo real.
Una de las mayores sorpresas fue la facilidad con la que Elifab gestionaba los cambios de variedad. El cambio entre diferentes cultivares, tamaños de berries y ajustes de calidad se produce sin problemas, sin necesidad de largas recalibraciones ni retrasos técnicos", afirma.
Lo que realmente destaca, señala Cole, es la profundidad de la anotación que Ellips ha ido incorporando a lo largo de los años a su enorme banco de imágenes, recopiladas en los 3.500 centrales hortofrutícolas donde opera en todo el mundo. Esto ha permitido desarrollar un algoritmo específico para frutas y hortalizas, como manzanas, cítricos, cerezas, arándanos, cebollas y otros productos.
La IA reduce las necesidades de mano de obra
Los responsables del almacén de Handvol Boerdery subrayan la detección de defectos True-AI de Ellips. Identifica y separa varios tipos de defectos: blandura interna, bayas arrugadas (que son casi imposibles de detectar para el ojo humano y un problema recurrente en los almacenes de arándanos sudafricanos), cicatrices secas y roturas provocadas por la lluvia, cicatrices de recolección y bayas inmaduras (rojas) y, por último, decoloración de la fruta y moho.
"Esta precisión nos ha permitido mantener los estándares de exportación incluso con lotes de calidad variada o fruta de final de temporada. Incluso con fruta más pequeña o de menor calidad al final de la temporada, el sistema de 2 vías procesa cómodamente entre 370 y 400 kg de berries por hora. La reducción de la clasificación manual ha sido espectacular: hemos conseguido reducir casi a la mitad la mano de obra necesaria sin sacrificar la calidad".
© Flowpack
Otro aspecto destacado, prosigue, es la manipulación cuidadosa. Las pequeñas distancias de caída y la clasificación suave en las salidas minimizan las magulladuras, un factor crítico para preservar la calidad, la pruina y la vida útil de los arándanos de calidad premium.
160 niveles de detección de blandura
"Somos capaces de detectar 160 niveles de blandura con nuestros tres sensores de cámara, incluidas las imágenes multiespectrales. El punto de corte en el nivel de blandura de un arándano de carga marítima se sitúa normalmente en torno a 75 en una lectura Durafel. Lo correlacionamos con nuestro índice para asegurarnos de que la baya aguantará el viaje, si se trata de transporte marítimo".
Todo lo que no aguante puede enviarse por vía aérea, lo que es fundamental cuando Perú llega con sus volúmenes y el transporte aéreo resulta inasequible. "Es fundamental disponer de esa capacidad para enviar carga marítima y confiar en que la fruta llegará en buenas condiciones".
"Una vez configurado el programa, puedes irte tranquilo"
Cat señala que el funcionamiento de Elifab Berry Class es sorprendentemente sencillo. "En pocos días, nuestro equipo empezó a utilizar el sistema con confianza y eficacia. Una cosa que aprendimos enseguida es que esta máquina premia la limpieza. Si se mantiene limpia, su precisión de calibrado, la uniformidad del color y la detección de defectos siguen siendo perfectas".
Le gusta especialmente el vaporizador de rodillos integrado porque es totalmente autolimpiable. "Basta con iniciar el ciclo, alejarse y en 20 minutos los rodillos estarán limpios y listos para la siguiente tanda. Este pequeño detalle ahorra tiempo y facilita el mantenimiento de los rodillos".
© Flowpack"No esperábamos lo rápido que transformaría todo el ritmo de nuestro almacén de envasado".
El sistema True-AI mantiene la precisión incluso cuando cambian los requisitos del mercado y se demandan calidades específicas. Una vez configurado el programa, te puedes ir tranquilo con la seguridad de que los resultados se mantendrán constantes de principio a fin, afirma.
"Para cualquier almacén de envasado que desee modernizar su línea de arándanos, la Elifab Berry Class, impulsada por Ellips True-AI, ofrece un impresionante equilibrio de precisión, eficacia y manipulación cuidadosa. Su capacidad para adaptarse a distintas variedades, mantener una calidad constante y reducir los costes de mano de obra la convierten en una valiosa inversión para las operaciones de envasado de arándanos. En Handvol Boerdery se ha convertido en el corazón de nuestro almacén de envasado: fiable, inteligente y un verdadero socio en la entrega de fruta de máxima calidad", apunta Cat.
Para más información:
Rory Cole
Flowpack
Tel.: +27 (0) 82 294 2260
[email protected]
https://flowpack.co.za/