¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pierre Terranova, de Fyffes (Costa Rica):

"La forma en la que estamos produciendo no es sostenible. Necesitamos alternativas para seguir abasteciendo al mundo"

Las condiciones meteorológicas extremas registradas durante 2025 han puesto a prueba al sector agrícola costarricense, en particular a los productores de banano y piña. Según explicó Pierre Terranova, encargado de Asuntos Corporativos de Fyffes, el exceso de lluvias y el aumento de temperaturas han generado importantes desafíos técnicos y de campo en las principales zonas productoras del Caribe y el norte del país.

"En regiones como Matina, Guácimo, Sarapiquí y Río Cuarto, las lluvias excesivas han dificultado el ingreso de maquinaria al campo y retrasado las siembras, afectando los ciclos productivos", señaló Terranova. Solo en banano, la reducción de productividad ha alcanzado un 20%, de acuerdo con datos de Corbana. En el caso de la piña, el impacto se ha concentrado en los planes de siembra del primer semestre, lo que podría reducir la disponibilidad de fruta a inicios de 2026.

© Fyffes International SA

Además del menor rendimiento, la calidad también se ha visto comprometida. "La combinación de humedad elevada y temperaturas más altas favorece la proliferación de hongos como la sigatoka o las pudriciones en piña", explicó Terranova. Estos factores obligan a realizar cosechas anticipadas y a implementar medidas adicionales para preservar la sanidad de los cultivos.

Entre las acciones inmediatas adoptadas por Fyffes se incluyen "la elevación de los camellones en los campos de piña para evitar el empozamiento de agua y el rediseño de los drenajes para mejorar la circulación. En banano, se han intensificado las podas sanitarias para reducir la propagación de enfermedades. Son medidas simples, pero que marcan una diferencia importante en el campo", añadió.

A mediano y largo plazo, la empresa avanza en una estrategia de agricultura regenerativa, centrada en fortalecer la salud del suelo y aumentar la resiliencia de los cultivos. También se han implementado planes de recircularización del agua, que ya alcanzan un 40% de reutilización, y el uso de fertilizantes con menor contenido de nitrógeno, como parte del compromiso hacia la reducción de emisiones.

© Fyffes International SA

Fyffes busca consolidar su transición hacia una producción más eficiente y baja en carbono, con el objetivo de avanzar hacia la meta de carbono cero en los próximos años. "Seguimos midiendo el comportamiento del clima y los efectos de los fertilizantes para ajustar continuamente nuestras prácticas", indicó Terranova.

El representante destacó además la importancia de la colaboración con las comunidades rurales, mediante programas que fortalecen la resiliencia local y la gobernanza del agua, así como el empoderamiento femenino en la gestión ambiental.

Al futuro, Terranova considera que el principal reto del sector es adaptar los sistemas productivos. "La forma en la que estamos produciendo actualmente no es sostenible. Tenemos que cambiar y buscar alternativas más responsables para poder seguir abasteciendo al mundo", concluyó.

Para más información:
Pierre Terranova
Fyffes
Costa Rica
Tel.: +506 64678749
[email protected]
www.fyffes.com

Artículos relacionados → Ver más