En los últimos años, Colombia ha consolidado su posición como uno de los principales proveedores de frutas tropicales y exóticas para Europa, destacando el aguacate Hass como su producto estrella. Según datos compartidos por Liliana García, directora de ProColombia para España, Portugal e Italia, el país ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en volumen como en valor de exportaciones, impulsado por la adaptación a los estándares ambientales y sociales que exige el mercado europeo.
Entre 2020 y 2024, las exportaciones de aguacate colombiano pasaron de 64 millones a 309 millones de dólares, lo que representa un aumento del 382%. Solo entre 2023 y 2024, el crecimiento fue del 54%. En el caso de las frutas frescas, el avance ha sido igualmente notable, de 285 millones en 2020 a 585 millones en 2024, un incremento del 84%. "La tendencia es a crecer. "Colombia llega a Europa no solo con productos de calidad, sino cumpliendo con todos los requerimientos del Pacto Verde y de transparencia en sostenibilidad", señaló García.
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España, uno de los principales destinos europeos para el aguacate colombiano, ocupa actualmente el quinto lugar como receptor. Aunque las exportaciones bajaron ligeramente de 23 millones en 2023 a 20 millones en 2024, la directora de ProColombia recuerda que "España también es productor", por lo que la tendencia general sigue siendo positiva y con espacio para fortalecer la presencia de otras frutas tropicales como gulupa, uchuva y limón Tahití.
Uno de los principales retos para Colombia ha sido la adaptación a los requisitos ambientales europeos, especialmente los derivados del Pacto Verde. Para García, estos desafíos se han convertido en una oportunidad de diferenciación: "Colombia es considerada por la FAO una de las despensas del mundo. Nuestro clima permite producir durante todo el año, y una gran ventaja es que la mayoría de los cultivos se riegan con agua de lluvia natural, un factor clave en la trazabilidad ambiental".
ProColombia, entidad público-privada que promueve las exportaciones, desempeña un papel fundamental en la capacitación de las empresas para cumplir con las exigencias internacionales. Acompaña a los exportadores con información técnica, asesoría legal y espacios de networking en ferias como Fruit Attraction, donde el país ha mantenido presencia durante nueve años consecutivos.
Para los próximos meses, ProColombia planea reforzar la formación de productores y exportadores en sostenibilidad y trazabilidad ambiental, para mantener el ritmo de crecimiento y continuar abriendo mercados en Europa. "Hay que instruir al empresario para que entienda todos los pasos del compromiso social y ambiental que Europa exige. Solo así podremos seguir creciendo con solidez en agroalimentos", concluye García.
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