Utilizar tecnología inteligente y redes estratégicas para dar forma al mercado mayorista del futuro: esa es la idea central del documento "Nueva generación de mercados mayoristas", presentado por Javier Esquillor, de Capillar IT, en la conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM). El documento resume cinco años de estudios y cooperación internacional y muestra cómo los mercados mayoristas pueden convertirse en infraestructuras cruciales para el suministro urbano de alimentos.
© Jannick Flach | FreshPlaza.es
Javier (segundo por la derecha) en la pasada conferencia de la WUWM.
"La cuestión es que los mercados no son solo espacios físicos, sino centros estratégicos que conectan la producción, el consumo y la logística", explica Javier. "Mediante la digitalización y la innovación, pueden adaptarse a la realidad de las megaciudades, en las que no es posible cubrir todas las necesidades de la población únicamente con alimentos producidos cerca de la ciudad".
Digital y físico
Según Javier, los mercados mayoristas necesitan apostar por dos tipos de infraestructuras. La infraestructura física tradicional y la digital. "La digital permite a los mercados recopilar, armonizar y utilizar datos para impulsar el crecimiento económico. Esto es algo que va más allá de la logística; crea nuevas oportunidades para el comercio, la conectividad y la colaboración, tanto a nivel local como internacional".
Subraya la importancia de la hiperconectividad. "Las megaciudades necesitan que los alimentos se transporten con rapidez y eficacia. Eso significa que los mercados tienen que estar conectados tanto a nivel local como mundial. Algunos mercados ya desempeñan un papel en las importaciones y exportaciones, pero el reto está en combinar ambas facetas".
Cooperación en la UE y soberanía de datos
El documento vincula los planes de innovación de los mercados mayoristas a las prioridades estratégicas de la Unión Europea, como la armonización de la información y la soberanía de datos. "La UE está desarrollando plataformas digitales que permiten a los países compartir datos económicos sin barreras. Los mercados pueden participar desarrollando sus propias infraestructuras digitales, como plataformas EFTI y espacios de datos. De este modo, un mercado se convierte no solo en un centro logístico, sino también en una plataforma de innovación digital".
Con esta premisa, Javier está ahora trabajando junto a ministros de transporte de España, Francia, Países Bajos y Finlandia en una red de "corredores para productos frescos", enlaces de transporte rápido para conectar ciudades europeas a través de mercados mayoristas. También se está estudiando la integración con la infraestructura belga de un corredor de Róterdam a Valencia.
Amplio presupuesto para innovación
La política europea ofrece enormes oportunidades. "Para el desarrollo de infraestructuras digitales e innovación logística se dispone de hasta casi 100.000 millones de euros, y esa cantidad se duplicará a partir de 2028. Si los mercados no toman la iniciativa y asumen claramente su papel, perderán este dinero".
Con "Nueva generación de mercados mayoristas", Capillar IT persigue mostrar cómo los mercados mayoristas no solo garantizan el suministro de alimentos, sino que también pueden impulsar el crecimiento económico, la sostenibilidad y la innovación tecnológica en las zonas urbanas.
Para más información:
Javier Esquillor
Capillar IT
[email protected]
www.capillarit.com