La situación meteorológica ha afectado negativamente a la almendra portuguesa este año, lo que ha reducido la producción, según Nuno Russo, director ejecutivo de la asociación Portugal Nuts. "Los campos de almendros experimentarán una disminución de la productividad en comparación con 2024, quedando por debajo del potencial previsto para las nuevas plantaciones. Esta disminución se debe en gran parte a un fenómeno meteorológico adverso que afectó a todo el territorio de Portugal continental y que provocó fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes a muy fuertes durante la floración, lo cual perjudicó a la polinización y causó la caída de flores y frutos, así como de árboles y ramas. Estas condiciones adversas también retrasaron los tratamientos fitosanitarios y se espera que provoquen pérdidas significativas en las explotaciones más afectadas. En el caso del nogal, la campaña se estima de normal a buena, con un aumento de la producción".
© Portugal Nuts
La superficie tanto de almendro como de nogal ha crecido en los últimos años, subraya Russo. "La reciente producción nacional de almendras y nueces refuerza la tendencia de crecimiento sostenido del sector de frutos secos en Portugal. La superficie dedicada al cultivo de almendros se ha duplicado en la última década y ocupa ahora más de 73.000 ha. Los campos de nogales ocupan más de 5.700 ha, y la superficie total dedicada a los frutos de cáscara supera las 110.000 ha, lo que supone un aumento del 54% en diez años. Portugal se perfila como uno de los principales productores de frutos secos de Europa, especialmente almendras y nueces. El sector de los frutos secos portugués ha experimentado una notable transformación en la última década".
© Portugal Nuts
Para Portugal, las almendras siguen siendo el fruto seco más exportado, indica Russo. "Las almendras han experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, alcanzando por primera vez un volumen total de 100,24 millones de euros, lo que representa un aumento del 68,6% (+40,77 millones de euros) en comparación con 2023. En términos de cantidad, las exportaciones pasaron de 31.310 toneladas en 2023 a 37.250 toneladas en 2024, lo que supone un crecimiento del 19% (+5.9400 toneladas). La exportación de almendras sin cáscara creció más significativamente, reflejando una mayor valoración del producto en el mercado internacional".
Sin embargo, las nueces no se quedaron atrás, ya que este segmento también ha experimentado un fuerte aumento, según Russo. "Las nueces también mostraron un crecimiento muy positivo, alcanzando los 2,2 millones de euros en 2024, un aumento del 27,84% (+0,48 millones de euros) en comparación con 2023. En términos de cantidad, las exportaciones disminuyeron, sin impacto en el rendimiento global debido al mayor valor de la producción".
© Portugal Nuts
Russo afirma que espera que la demanda se eleve todavía más, puesto que la gente busca alimentos saludables. "Con un índice de autoabastecimiento cercano al 140% y una balanza comercial positiva de 76,4 millones de euros, nuestro país es ya el segundo productor de almendras de Europa. La demanda global de frutos secos sigue en expansión y el mercado mundial no deja de crecer, impulsado por las nuevas tendencias en nutrición y consumo saludable, las dietas equilibradas y la preferencia por los alimentos naturales de origen sostenible. Con la creciente reputación de nuestros productos, asociada a la calidad, el sabor y el origen ibérico y mediterráneo, el potencial de crecimiento sigue siendo enorme".
Esto significa que el sector de los frutos secos portugués tiene que crecer con él, pero hay que hacerlo de la forma correcta, advierte Russo. "El reto es seguir creciendo, con equilibrio económico de las explotaciones y la industria, reduciendo costes, reforzando la organización de la producción y la cooperación entre productores, centrándose en la transformación nacional, creando escala e invirtiendo en marcas propias, añadiendo y exportando valor, y estableciendo a Portugal como referencia europea en calidad y competitividad".
© Portugal Nuts
"Aunque el sector de los frutos secos todavía está emergiendo y consolidándose en Portugal, confiamos en su futuro en Portugal, puesto que, independientemente de los desafíos inherentes al contexto actual, creemos en la producción y la industria nacional, así como en el potencial de la cadena de suministro de frutos secos", concluye Russo.
Para más información:
Nuno Russo
Portugal Nuts
[email protected]
www.portugalnuts.pt