La campaña de la granada turca, al igual que muchas otras frutas, se ha visto afectada por las heladas primaverales de principios de año, cuenta Yigit Gokyigit, miembro de la junta directiva de la Uludag Fresh Fruit and Vegetable Exporters' Association (UYMSIB), la asociación que agrupa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas de Uludag. "La campaña de la granada de 2025 se ha visto muy afectada por el desastre de las heladas que se produjeron en Turquía la pasada primavera. La mayoría de las regiones declararon volúmenes de cosecha notablemente inferiores a los de campañas anteriores. Las zonas costeras del Egeo y del Mediterráneo, junto con las partes orientales del país, fueron las más golpeadas. Debido a la reducción de los volúmenes, la demanda ha superado a la oferta, lo que ha provocado una subida de los precios al productor. Además, algunas regiones sufrieron precipitaciones durante la recolección, lo que causó problemas de agrietamiento en una parte de la cosecha".
© Uludag Fresh Fruit and Vegetable Exporters’ Association
Según Gokyigit, la demanda del mercado nacional ha llevado a algunos productores a desviarse hacia el mercado turco, en lugar de exportar sus granadas. "En algunas regiones, las pérdidas de cosecha superan el 50% en comparación con años anteriores. Esto ha provocado escasez de suministro tanto en el mercado nacional como en los canales de exportación. En general, la producción de granadas en toda Turquía ha disminuido significativamente con respecto a las medias históricas. Este año, el mercado nacional es más fuerte y dinámico que en temporadas anteriores. Tanto los precios de los productores como los del retailer han aumentado considerablemente, lo que hace que el mercado local sea más atractivo y, en muchos casos, más rentable que las exportaciones. Como consecuencia, muchos productores han trasladado parte de su producción al mercado nacional".
Con las fiestas a la vuelta de la esquina, Europa empezará a buscar granadas cada vez más, prevé Gokyigit. "Se espera que la demanda en Europa aumente en las próximas semanas. Diciembre, especialmente el periodo previo a las fiestas, es tradicionalmente el de mayor exportación de granadas turcas, y prevemos una tendencia similar este año. Se espera que los países de Europa central y oriental, junto con Rusia, sean los mercados principales durante la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, es probable que la campaña de 2025 termine antes de lo habitual. Debido a la menor disponibilidad, a partir de enero será cada vez más difícil conseguir granadas a precios razonables".
© Uludag Fresh Fruit and Vegetable Exporters’ Association
"Aunque este ha sido un año difícil, las granadas siguen siendo un cultivo estratégicamente importante para Turquía. Confiamos en que, con la mejora de las condiciones de cultivo y el fuerte interés del mercado, los próximos años traigan campañas aún más exitosas para las granadas turcas", concluye Gokyigit.
Para más información:
Yigit Gokyigit
Uludag Fresh Fruit and Vegetable Exporters' Association
Tel.: +90 549 804 87 56