El alto al fuego entre Israel y Hamas ha generado expectativas sobre una posible normalización del tránsito marítimo en el mar Rojo. A inicios de la semana pasada, el movimiento hutí anunció que suspendería los ataques contra naves comerciales mientras el alto al fuego se mantenga, aunque persiste la incertidumbre entre líneas navieras y aseguradoras sobre la seguridad real en la zona. El eventual retorno de las rutas tradicionales plantea interrogantes sobre su impacto en los mercados de crudo y productos refinados, según el Gibson Tanker Market Report.
Durante 2024, gran parte del comercio de productos limpios procedentes del golfo Arábigo y la costa occidental de la India con destino a Europa se desvió hacia el cabo de Buena Esperanza. Más del 90% de estos volúmenes optó por esa ruta, lo que incrementó los tonelajes-milla y elevó las tarifas de flete, especialmente para buques LR2. Hacia finales del año, algunos VLCC y Suezmax comenzaron a operar cargas limpias, lo que redujo las tarifas al aumentar la disponibilidad de naves. Esta tendencia se moderó posteriormente, aunque los Suezmax continuaron transportando cargas limpias en ese corredor.
En 2025, el uso del canal de Suez para productos limpios desde Asia hacia Europa ha crecido de manera constante y representa alrededor del 40% del total movilizado en lo que va del año. Esta recuperación parcial ha reducido la demanda de tonelaje para los LR2. Una normalización completa del tránsito por el mar Rojo podría profundizar este descenso, mientras que los LR1 y los MR podrían aumentar su participación, especialmente los MR en el comercio entre Medio Oriente y puertos del Mediterráneo. No obstante, esta ganancia podría verse compensada por una menor actividad en el corredor entre la costa estadounidense del Golfo y Europa.
En el mercado de crudo, los desvíos han tenido un impacto limitado, debido a que una proporción menor de las exportaciones globales de petróleo crudo se ha visto afectada. En 2025, los volúmenes que cruzan el canal de Suez han aumentado, favoreciendo la demanda de Suezmaxes. Si el comercio de crudo a través del mar Rojo se normaliza, podría disminuir el uso de VLCC hacia Europa, mientras más cargamentos se trasladarían en Suezmax por el canal. Esto podría reducir la demanda de crudo desde el Golfo de Estados Unidos y presionar a los Aframax, al tiempo que liberaría volúmenes para viajes más largos hacia Asia en VLCC. Un repunte de embarques desde el mar Negro y el Mediterráneo hacia Asia también beneficiaría a los Suezmaxes. En general, se prevé un impacto limitado, con un posible impulso para Suezmax y riesgos a la baja para Aframax ante mayor competencia de los LR2.
A pesar de la tregua, la situación en Gaza sigue siendo inestable y las acciones de los hutíes continúan siendo impredecibles. Incluso si se mantienen las condiciones actuales, el retorno a patrones comerciales plenamente normalizados podría requerir un acuerdo de paz más sólido y duradero para restablecer la confianza en la ruta del mar Rojo.
Fuente: mundomaritimo.cl