Fruta emblemática de las fiestas de fin de año, el lichi malgache pronto estará disponible en los lineales europeos. La Société Internationale d'Importation (SIIM), filial de Groupe Omer-Decugis & Cie, ha anunciado que las primeras frutas llegarán por avión esta semana.
© SIIM
Una campaña que se perfila mejor que la del año pasado
© SIIMEl año pasado, la sequía perturbó la producción y obligó a los exportadores a diversificar sus zonas de abastecimiento, pero este año el escenario es muy diferente. "La campaña se perfila muy buena tanto en volumen como en calidad. La floración ha sido buena y la fruta se ha formado bien, por lo que no deberíamos tener problemas de abastecimiento", explica Jean-François Vallet, secretario general del grupo Omer-Decugis & Cie. Los tonelajes exportados son más o menos los mismos que el año pasado.
Primeras llegadas esta semana
Se esperan los primeros envíos de lichis esta semana. Para que los consumidores europeos puedan disfrutar lo antes posible de las primeras frutas de la temporada, la SIIM ha organizado su transporte por vía aérea. Las llegadas por vía marítima (cosecha prevista para el 20 de noviembre) están programadas para la semana 49 en los puertos de Sète y Zeebrugge. "Sigue habiendo dificultades logísticas en el mar Rojo, por lo que hemos fletado dos barcos para evitar tiempos de tránsito excesivamente largos".
Ligero aumento del consumo
El lichi, fruta estrella de las mesas navideñas, ve "aumentar ligeramente su consumo con el paso del tiempo", explica Jean-François Vallet, pero se muestra prudente: "Sigue siendo una fruta de temporada, por lo tanto, hay que adaptar los volúmenes a la demanda para abastecer bien al mercado".
© SIIM
"Sin riego ni insumos"
Es una campaña que requiere recursos considerables, sobre todo humanos. "Recolectores, transportistas, personal de los almacenes, estibadores... Cerca de 300.000 personas trabajan cada año para que la campaña sea un éxito". En cuanto a la fruta, "crece de forma totalmente natural. No hay riego, tratamientos fungicidas ni fertilizantes. No cultivamos el lichi, lo recogemos cuando está maduro". Tras la cosecha, la fruta se clasifica y luego llega el sulfurado. "La exposición al azufre natural garantiza una buena conservación".
Para más información:
SIIM (Société Internationale d'Importation)
1 place Paul Omer-Decugis, 94150 Rungis
https://siim.net