¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Elegijus Jankauskas, de Baltic Fresh Fruit:

"Las mandarinas ya no son solo un producto navideño en Lituania"

Aunque el mercado hortofrutícola lituano ofrece actualmente en general una buena combinación de precio y calidad, sigue estando orientado principalmente al precio. "Cada vez más consumidores están dispuestos a pagar más por productos de mayor calidad, como mangos, aguacates y piñas listos para consumir. El crecimiento más interesante de las categorías de productos en Lituania sigue siendo el de los mangos y los aguacates. Las mandarinas son cada vez más populares durante todo el año y ya no son solo un producto navideño. Sin embargo, se aprecia una tendencia a la baja en la demanda de naranjas, manzanas y peras, y al alza en la de berries", expone Elegijus Jankauskas, propietario y director general de Baltic Fresh Fruit.

© Baltic Fresh Fruit

Jankauskas explica la evolución de su empresa y su enfoque estratégico del comercio de frutas y hortalizas frescas. "La historia de Baltic Fresh Fruit comenzó con una cooperación muy estrecha con los productores. Al principio, la mayoría de los socios de la empresa eran algunos de los mayores productores y exportadores de Egipto. Juntos planificábamos las cantidades, las variedades y la estacionalidad. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que no era suficiente y que necesitábamos toda la infraestructura, incluidos el transporte, el almacenamiento, la maduración, el control de calidad y los métodos de entrega adecuados, para garantizar que la mercancía llegara al cliente en perfectas condiciones. Sin todo esto, el riesgo de que el producto sufra daños es muy alto. Por eso creamos toda la infraestructura para poder gestionar todos los procesos nosotros mismos. Actualmente, nuestra facturación anual ronda los 110 millones de euros".

Los principales productos que distribuye Baltic Fresh Fruit al mercado lituano y de los países bálticos son cítricos, uvas, kiwis, cerezas, bananas, piñas (incluidas las importadas por vía aérea), aguacates y mangos, así como aguacates y mangos listos para el consumo (RTE). "Importamos la mayoría de nuestras frutas y hortalizas de los siguientes países: Egipto, Sudáfrica, Argentina, Perú, Chile, Israel, China y Ecuador. También colaboramos estrechamente con proveedores de Grecia, Turquía y Uzbekistán. Aunque hay ciertas dificultades para suministrar productos a nuestros clientes de Kazajistán y Uzbekistán, aún podemos atender sus pedidos".

Baltic Fresh Fruit también valora sus sólidas relaciones de abastecimiento con Italia. "Mantenemos relaciones estables y sólidas con productores y comerciantes italianos. La gama de frutas y hortalizas que importamos de Italia cambia con las estaciones: en verano, sandías, melones, cítricos, manzanas y uvas; en invierno, kiwis y berries. También importamos una amplia gama de hortalizas. La gama de frutas y hortalizas que importamos sigue creciendo cada año. Valoramos mucho la diversidad, la frescura y el sabor excepcional de los productos italianos, y gracias a un transporte rápido y eficaz, podemos garantizar que lleguen rápidamente a nuestro mercado manteniendo su excelente sabor y calidad durante todo el año".

© Baltic Fresh Fruit

La selección de proveedores y socios de producción de distintos países es un proceso meticuloso. "Antes de hacer una selección, Baltic Fresh Fruit lleva a cabo una encuesta para identificar a las empresas más fiables y profesionales que operan en distintos países. Nuestro principal objetivo es establecer asociaciones duraderas. La producción debe cumplir las normas de la OCDE y la normativa de la Unión Europea sobre LMR de pesticidas. Los principales certificados y normas de calidad a los que nos adherimos en la OCDE son la CoC de GlobalGap y la certificación de productos BIO".

Mantener la cadena de frío es esencial, sobre todo porque el transporte desde países extranjeros suele tardar más de una semana. "El transporte desde países extranjeros tarda más de una semana, por lo que se ha llegado a un acuerdo claro con las navieras sobre el mantenimiento de la temperatura requerida. Tenemos nuestro propio transporte, que recoge los contenedores en el puerto de Klaipėda y los entrega en nuestro almacén, situado a 3 km del puerto. Nuestro almacén tiene muchas instalaciones de almacenamiento separadas con temperaturas que oscilan entre -3 y +15 grados, y más altas si es necesario. También cooperamos con muchas empresas transitarias en los principales puertos de la UE, como Róterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen y Koper", explica Jankauskas.

De cara al futuro, Jankauskas subraya que las innovaciones tecnológicas y de gestión deben centrarse estratégicamente en la eficiencia. "Las innovaciones tecnológicas y de gestión deben centrarse en la eficiencia para preparar los productos frescos para los consumidores y crear un entorno favorable para quienes trabajan en este campo, incluidos productores, distribuidores y consumidores. Los principales factores en los que nos centramos son el control de calidad, la maduración y el envasado. Prestamos especial atención a la mejora de las tecnologías de maduración".

Para más información:
UAB Baltic Fresh Fruit
Stariškės g. 7, Laistų km., Dovilų sen.,
Klaipėdos r. sav., LT-95369
Tel.: +370 46 215572
[email protected]
www.bff.lt

Artículos relacionados → Ver más