Un consorcio de mejora genética del banano ha dado un paso importante para asegurar el futuro de una de las frutas más consumidas del mundo, con la introducción de varias variedades resistentes a enfermedades en ensayos precomerciales. Musa Breeding Company (MBC) ha utilizado métodos de mejora convencionales y no transgénicos para identificar híbridos de banan0 resistentes a la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una de las enfermedades más destructivas que afectan a la producción bananera mundial.
© Australian Produce Partners
El Dr. Roberto Young, de Dole (izda.) y el Dr. Marlon López, de la FHIA, evalúan un híbrido resistente a sigatoka en las instalaciones de investigación de Dole.
Desde hace más de un siglo, el banano es una de las frutas más estables y disponibles en los supermercados, pero la R4T amenaza cada vez más su futuro. Esta enfermedad se originó en Asia y ha afectado gravemente a la producción de los principales países bananeros, como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, la India, Pakistán y Vietnam. En las últimas tres décadas, la R4T ha seguido extendiéndose hacia el oeste, llegando a Colombia en 2019 y confirmándose posteriormente su presencia en Perú, Venezuela y, posiblemente, Ecuador.
© Australian Produce Partners
MBC, un consorcio con sede en Honduras, ha estado llevando a cabo trabajos de fitomejoramiento convencional para abordar la R4T desde 2017. Entre sus miembros se encuentran North Queensland Banana Research (NQBR), AgroAmerica y Dole Food Company, en colaboración con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), que cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de variedades de plátano y banano no modificadas genéticamente. El objetivo es producir una variedad parecida al banano Cavendish, que ha dominado el mercado desde los años 50, pero con mayor resistencia a la R4T.
En los últimos ocho años se han polinizado más de 15 millones de flores utilizando varias fuentes de resistencia. Se han evaluado miles de plantas. Los híbridos seleccionados se están sometiendo ahora a ensayos para evaluar la resistencia a las enfermedades, el rendimiento, el sabor y la calidad general. Se comercializarán una vez finalizadas las evaluaciones de campo.
© Australian Produce Partners
La labor de mejora está empezando a dar resultados, con varios híbridos en fase avanzada de desarrollo y otros en fase de pruebas precomerciales. Algunos de estos híbridos muestran resistencia no solo a la R4T, sino también a la sigatoka negra, o presentan otros rasgos de valor potencial para la producción futura.
MBC afirma que el trabajo tiene como objetivo apoyar la estabilidad a largo plazo en las cadenas mundiales de suministro de banano, proporcionando a los productores alternativas viables a las variedades actuales que siguen siendo vulnerables a R4T.
© Australian Produce PartnersPara más información:
Richard Clayton
Australian Produce Partners
Tel.: +61 (0) 408 404 045
[email protected]
www.ausproducepartners.com.au