"La demanda de cítricos ha estado muy tranquila en las últimas semanas, algo que encaja a la perfección con la situación del mercado. Por suerte, parece que ahora empieza a repuntar. Hemos estado un poco parados porque las ventas han sido muy flojas, pero ahora empieza a haber algo más de movimiento", explica Erik-Jan Thur, de la firma holandesa Marni Fruit, con sede en Barendrecht.
© Marni fruit
"Ahora mismo estamos vendiendo mandarinas Lorentina con hoja bajo nuestra marca King's y está yendo muy bien. Los precios oscilan entre 12 y 13 euros. Lo mismo podemos decir de las mandarinas con hoja que nos llegan de Pardo. Esta semana hemos empezado también con las primeras clementinas de Marruecos, algunas de las cuales nos están llegando en cajas", continúa el importador.
© Marni fruit
"Todavía no hay muchas naranjas en el mercado. Eso sí, ya hemos empezado con las primeras Navelina españolas. Están funcionando muy bien los calibres grandes (36-48). Al fin y al cabo, ya no hay muchas naranjas de ultramar para consumo en fresco. Los precios oscilan entre 15 y 16 euros".
© Marni fruit
"También hemos empezado con los primeros limones Primofiori españoles. Son de una calidad estupenda y los precios son buenos, pero el mercado aún no está demasiado animado. Los precios, que alcanzan los 25-27 euros, son un poco demasiado altos para los volúmenes que hay disponibles. Eso sí, en términos de calidad, sin duda merecen la pena".
© Marni fruit
Por último, cabe también mencionar que la campaña del kaki está ya en plena marcha. "Las ventas de los tamaños grandes van viento en popa. Estos los ofrecemos en cajas de una sola capa (calibres 12/14/16) bajo nuestra marca propia King's. Darle salida a los tamaños más pequeños es un poco más difícil, pero con el precio adecuado, el mercado responde", asegura Erik-Jan.
© Marni fruit
La festividad de San Nicolás no suele generar mucha demanda adicional de cítricos entre los clientes de Marni Fruit. "Eso solemos verlo más en Navidad, cuando los clientes de nuestros clientes reciben alguna caja extra", explica Erik-Jan, que tiene esperanza en que se produzca un repunte en el mercado. "Hemos tenido un tiempo muy benigno, con temperaturas altas en las últimas semanas, y la gente tiende a empezar a comer cítricos cuando hace más frío".
Para más información:
Erik-Jan Thur
Marni Fruit
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 697 996
[email protected]
www.marnifruit.nl