Ahora que se acerca el invierno, es el momento de pensar en los ventiladores antiheladas. Contra las heladas tardías, pero también contra el ruido excesivo que a veces crea molestias en los alrededores de las fincas, los ventiladores eléctricos producidos por la empresa toscana Aria srl son una solución. La empresa ha instalado ya muchos ventiladores en Italia, en diversas regiones, y actualmente está en plena producción de cara a la campaña de 2026, para la que ha conseguido pedidos de fruticultores y viticultores italianos y de países como Francia, Polonia y Rumanía.
© ARIA S.R.L.
"Nuestro ventilador antiheladas 3-22 se acciona mediante un motor eléctrico conectado directamente al rotor, sin utilizar piezas de transmisión. Puede conectarse directamente a la red eléctrica o alimentarse mediante un grupo electrógeno o un generador para tractor", explica Manuele Morelli, propietario de Aria e ingeniero de diseño.
© ARIA S.R.L.La elección del motor eléctrico en lugar del motor diésel convence cada vez más a las empresas gracias a sus numerosas ventajas tanto de uso como de mantenimiento. El motor eléctrico y la ausencia de piezas mecánicas de transmisión eliminan los problemas derivados de muchos meses de inactividad y, por tanto, también reducen enormemente los costes de mantenimiento. "Un ventilador antiheladas tiene que permanecer parado durante muchos meses al año: esto daña los motores tradicionales y hace que el rearranque sea a menudo difícil y muy costoso", señala Morelli.
"Las soluciones técnicas adoptadas hacen de Antibrina 3-22 uno de los ventiladores antihielo más silenciosos del mercado, y las pruebas técnicas han demostrado que el nivel de ruido es aproximadamente la mitad del de los ventiladores antiheladas tradicionales".
"También para la nueva temporada, el mercado confirma el interés por nuestro ventilador Antibrina 3-22C en versión móvil, instalado en un carro agrícola", explica Manuele Morelli. "Hemos diseñado el único ventilador antiheladas móvil de 10 metros de altura. Se trata del mismo modelo montado sobre un cimiento, con las mismas prestaciones en términos de cobertura que los ventiladores fijos, pero con la flexibilidad de los móviles. El diseño especial también nos ha permitido crear una máquina que, a pesar de su altura, es muy compacta y, una vez cerrada, se puede desplazar fácilmente entre las hileras".
El modelo móvil, colocado sobre un carro agrícola.
La empresa se complace en anunciar que su distribuidor para la región de Piamonte, CAP Nord Ovest Consorzio Agrario, ha ganado un premio a la innovación gracias a su ventilador antiheladas en versión móvil, Antibrina 3-22 C. El premio ha sido concedido por la Fundación Amleto Bertoni - ciudad de Saluzzo, entidad organizadora del Salón de la Mecánica Agrícola, con la siguiente motivación: "El ventilador antiheladas Antibrina 3-22-C de ARIA srl ofrece una protección eficaz de los cultivos sin necesidad de torre fija ni cimientos. Montado sobre una sólida estructura remolcable, se coloca fácilmente donde se necesita y, gracias a la torre hidráulica plegable en tres partes, puede alcanzar una altura de 10 metros manteniendo las mismas prestaciones que las versiones fijas".
"Del 25 al 27 de noviembre, el ventilador Antibrina 3-22 estará expuesto en la feria Sitevi de Montpellier, en el stand de nuestro distribuidor para Francia, la empresa Terreco", concluye Morellli.
Para más información:
Aria srl
viale Vittorio Veneto 60
59100 Prato
+39 0574 550493
www.aria-srl.it
[email protected]