¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile calcula un aumento del 11% en la exportación de carozos

El Comité de Carozos de Frutas de Chile publicó su primera estimación para la temporada 2025-2026, en la que prevé un crecimiento significativo en los volúmenes de exportación. Según explicó el director ejecutivo del Comité, Ignacio Caballero, "se espera exportar 40,5 millones de cajas (8 kilos c/u) de carozos (duraznos, nectarines y ciruelas), lo que representa un aumento de 11% en comparación con la temporada anterior". La proyección se elaboró con la participación de 44 empresas que, en conjunto, representaron el 87% del volumen total exportado la campaña pasada (2024-25).

Caballero señaló que "las proyecciones para casi todas las especies de carozos evidencian crecimientos, siendo encabezadas por las ciruelas, que marcan la mayor alza con +15%". En el caso de los nectarines, el Comité estima un total de 15,3 millones de cajas de 8 kilos, lo que supone un crecimiento del 5%; dentro de esta categoría, los nectarines blancos lideran el avance con 10,2 millones de cajas y un incremento de 14%, mientras que los nectarines amarillos se reducirían a 5,1 millones de cajas, reflejando una caída del 9% respecto a la temporada anterior. Para las ciruelas japonesas, se prevé un total de 15,6 millones de cajas de 7 kilos, equivalente a un alza del 3%, aunque con diferencias internas: las ciruelas rojas registrarían una leve baja del 1% hasta 9,3 millones de cajas, mientras que las negras crecerían un 5% hasta alcanzar 5,9 millones de cajas. Las ciruelas europeas, por su parte, alcanzarían 6,2 millones de cajas de 9 kilos, con un incremento del 15%, y los duraznos llegarían a 3,4 millones de cajas de 8 kilos, cifra que supone un crecimiento del 8%.

En cuanto a los mercados de destino, para ciruelas y nectarines, el Comité prevé enviar 18,1 millones de cajas a Asia, un 3% menos, mientras que Norteamérica absorbería 10,6 millones de cajas, equivalente a un aumento del 52%. Las exportaciones hacia Latinoamérica se estiman en 4,8 millones de cajas, con una caída del 16%, y hacia Europa alcanzarían 3,7 millones de cajas, lo que supone una leve disminución del 2%.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más