La Comunitat Valenciana, con 3.800 hectáreas de cultivo y un crecimiento del 30% desde 2022, "aporta ya el 21% de la producción nacional de aguacate, consolidándose como uno de los territorios más dinámicos del sector".
Así lo ha asegurado Miguel Barrachina, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, durante la inauguración de la Jornada Técnica sobre el Cultivo Clonal del Aguacate en la Comunitat Valenciana organizada por la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA), la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Viveros Brokaw, vivero de referencia internacional con más de 30 años de experiencia y uno de los principales productores del mundo de plantones de aguacate con portainjertos.
Durante la jornada se ha abordado y analizado el papel del aguacate clonal, una planta obtenida mediante reproducción asexual que permite generar árboles genéticamente idénticos, con mayor resistencia, uniformidad y productividad en comparación con los patrones obtenidos por semilla.
Este método, implantado en España hace menos de una década, contribuye a optimizar recursos hídricos y nutricionales, mejorar la sanidad vegetal y reducir costes en campo. Además, reduce la vulnerabilidad del cultivo frente a factores ambientales y fitosanitarios.
En la jornada también se han abordado temas sobre la situación actual y futura del aguacate clonal en la Comunitat Valenciana, las ventajas frente al patrón de semilla, el manejo agronómico en campo, así como las perspectivas de rentabilidad y comercialización en un contexto global marcado por la competencia creciente de países como Marruecos o Perú.
La jornada ha incluido también la presentación de la I Campaña de difusión Aguacate Valenciano, impulsada por Asoproa para reforzar el reconocimiento del producto de proximidad y su posicionamiento comercial.
Para más información:
GVA
comunica.gva.es