En julio del año pasado, se aprobó un nuevo protocolo, denominado Systems Approach, para importar uva de mesa chilena a EE. UU. Este nuevo protocolo sustituyó la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación e inspección en origen. "El mayor beneficio de este nuevo protocolo es que la cadena de frío se mantiene intacta, lo que permite que la fruta llegue a EE. UU. en mejores condiciones y con una vida útil más larga", afirma John Pandol, de Pandol Brothers. Este nuevo protocolo mejoraría la competitividad de Chile en el mercado estadounidense.
Aunque no todas las regiones productoras de uva de Chile estaban autorizadas a realizar envíos bajo el Systems Approach, se celebró con una gran victoria tras 24 años de pruebas de campo y negociaciones. Las uvas de las regiones de Atacama y Coquimbo y algunos viñedos de la región de Valparaíso, que se calcula que representan entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total, recibieron la aprobación para expedir bajo el Systems Approach.
© Pandol Brothers
Demanda
Rápidamente, la aprobación de este nuevo protocolo suscitó preocupación entre los productores de uva de mesa de California, ya que consideraban que la fumigación era más eficaz y que el Systems Approach aumentaba el riesgo de que las plagas invasoras se abrieran camino desde Chile a California. Dado el tamaño del sector de la uva de mesa de California, había mucho que perder, por lo que la California Table Grape Commission interpuso una demanda contra el USDA para detener la implementación de este protocolo y forzar una evaluación adicional.
El 30 de septiembre de 2025, el Tribunal de Distrito de Washington, D.C. revocó la aprobación del Systems Approach, pero debido al cierre del Gobierno, no fue hasta el 17 de noviembre cuando el APHIS publicó la actualización, indicando que, en cumplimiento de la orden del Tribunal Federal y en espera de nuevas acciones legales, ya no emitirá permisos de importación para las uvas producidas bajo un Systems Approach.
Esto significa que Chile tendrá que utilizar el requisito de fumigación anterior que se puso en marcha hace más de 40 años. "Mientras tanto, Chile buscará un protocolo alternativo", menciona Pandol. "Sin embargo, es algo que puede llevar un tiempo y es posible que, por el momento, tenga que volver al punto de partida".
© Pandol Brothers
Derecha: uvas expuestas tras una puerta de cristal con etiquetas electrónicas en los estantes.
Para más información:
John Pandol
Pandol Brothers Inc.
Tel.: +1 (661) 725-3755
[email protected]
www.pandol.com