La semana pasada, el 14 de noviembre, el presidente Trump anunció que determinados productos agrícolas no se verían sujetos a un arancel recíproco. Las bananas, las naranjas y las frutas tropicales son ejemplos de algunos de los más de 200 productos agrícolas que ahora están exentos de este gravamen. "Sin lugar a dudas, es una noticia positiva para toda la cadena de suministro, desde productores hasta distribuidores y consumidores", subraya Andrés Ocampo, de HLB Specialties, importador de frutas tropicales y exóticas.
Que un producto quede exento o no depende del estado de las negociaciones entre EE. UU. y varios socios comerciales, pero también de la demanda interna actual de determinados productos, así como de la capacidad interna de EE. UU. para producir ciertos productos.
© HLB Specialties
Andrés Ocampo en el campo con una productora de papaya.
Impacto positivo en la demanda
Las frutas tropicales que importa HLB Specialties se cultivan en en Estados Unidos en cantidades muy limitadas o, directamente, no se cultivan, lo que probablemente haya impulsado la decisión de eliminar los aranceles sobre estos productos. "El momento es oportuno, ya que la demanda de frutas tropicales tiende a ser menor en invierno", comenta Ocampo. "La eliminación de los aranceles hará que bajen los precios al consumidor, lo que probablemente tendrá un efecto positivo en los volúmenes vendidos. Incluso puede brindar la oportunidad de hacer promociones".
Los productos que actualmente están en temporada para HLB y disfrutan de una exención arancelaria son el rambután de Centroamérica, la pitahaya de Ecuador, los cocos de Asia y Centroamérica, así como los lichis de Sudáfrica. "Estas frutas exóticas y tropicales son artículos no esenciales y existe una correlación directa entre el precio de venta al por menor y la demanda", argumenta Ocampo. "Cuando son asequibles, la demanda sube inmediatamente".
Aranceles a Brasil
Aunque muchos artículos tropicales se beneficiarán de la decisión, sigue habiendo preocupación en torno a las frutas tropicales importadas de Brasil. HLB importa papayas de este país y suponen una parte significativa del negocio total de importación de papayas de la empresa. "Este producto sigue estando sujeto a un arancel relativamente elevado", afirma Ocampo. Mientras que para la mayoría de los países entró en vigor un arancel del 10% a principios de este año, a Brasil se le impuso un arancel adicional del 40% en julio. Durante el anuncio de la semana pasada, quedó claro que, del total del 50% al que está sujeto Brasil, solo se ha eliminado el 10%. Esto significa que las papayas de Brasil siguen sujetas a un arancel estadounidense del 40% por ahora, pero las conversaciones comerciales entre ambos países continúan.
Para más información:
Andrés Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected]
www.hlbinfo.com