Adif y Mercasa han suscrito un acuerdo con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario en el movimiento de productos agroalimentarios, incluidos los refrigerados y congelados. La iniciativa se dirige específicamente a las operaciones con origen o destino en los 24 mercados mayoristas que integran la red de Mercasa. El convenio contempla la realización de estudios técnicos, asesoramiento estratégico y el desarrollo de soluciones intermodales sostenibles, en coordinación con las Oficinas de los Comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
Según Adif, esta colaboración busca aprovechar "el potencial logístico del ferrocarril para optimizar el transporte de productos alimentarios desde los centros de producción o terminales portuarias hasta las instalaciones de Mercasa, que genera 16 millones de desplazamientos de vehículos en su red; así como en sentido inverso hacia otros mercados nacionales o internacionales". Mercasa, por su parte, aspira a mejorar la eficiencia en el traslado de las nueve millones de toneladas que comercializa al año y avanzar hacia alimentos con "etiqueta cero emisiones".
El acuerdo también persigue integrar la red de Mercas en los corredores Atlántico y Mediterráneo para reforzar una cadena logística más sostenible y aumentar la cuota del transporte ferroviario. Para ello, se prevé un análisis de la capacidad de la infraestructura ferroviaria para mover productos frescos, refrigerados, congelados y mercancía general, conectándola con los mercados mayoristas. Asimismo, se evaluará la viabilidad técnica y operativa de nuevos apeaderos o enlaces en infraestructuras públicas o privadas cercanas a zonas productoras y plataformas logísticas.
Otro de los puntos del convenio es un estudio sobre la interoperabilidad entre la red ferroviaria de Adif y las vías internas, actuales o futuras, de las Mercas. También se identificarán entre las más de 3.100 empresas instaladas en estas plataformas aquellas interesadas en servicios de autopista ferroviaria, que permiten cargar los semirremolques directamente sobre el tren.
La alianza se alinea con los objetivos de los corredores Atlántico y Mediterráneo para promover una logística intermodal más competitiva, eficiente y orientada a la descarbonización. Durante el acto de firma, el presidente de Adif, Pedro Marco, subrayó que "impulsar el transporte ferroviario de mercancías no solo mejora la sostenibilidad del sistema, sino que refuerza la vertebración territorial, potencia las cadenas de suministro y ratifica nuestro compromiso con la red transeuropea de transportes". Por su parte, el presidente de Mercasa, José Miñones, destacó que el convenio supone "un paso importantísimo para el futuro de Mercasa y de la red de Mercas".
Fuente: elmercantil.com