¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thierry Athimon, director comercial de Montosa:

“Es complicado ir a contracorriente cuando muchos han empezado ya con el aguacate español"

La campaña de aguacate de España arrancó con las primeras recolecciones de variedades de piel lisa hace unas semanas y ya se están cosechando los primeros aguacates Hass en las zonas más tempranas. No obstante, los mercados europeos disponen de oferta de hemisferio sur de buena calidad en estos momentos, por lo que especialistas en aguacate como Montosa prefieren esperar a que el producto español alcance su nivel óptimo de calidad así como un mayor calibre, a partir de mediados de diciembre, aunque ya han empezado con producto bío.

"Vamos a arrancar en breve con los primeros aguacates bío de España porque, a pesar de ir un poco justos en niveles de materia seca, tenemos algunas fincas tempranas que cumplen con nuestros parámetros de calidad y tienen una menor huella de carbono que los llegados por avión desde hemisferio sur", cuenta Thierry Athimon, director comercial de Montosa.

© Montosa

"Sin embargo, con el aguacate convencional, que representa mucho más volumen, empezaremos a partir de mediados de diciembre y no llegaremos al pleno rendimiento hasta la semana 2 del próximo año", avanza. "En fincas en las que tradicionalmente tenemos fruta de calibres bastante grandes, de momento todavía no llegan a grandes tamaños, aunque esperamos que las últimas lluvias intensas impulsen el engorde de la fruta. También esta campaña prevemos pocos calibres pequeños", añade.

"Es complicado ir a contracorriente cuando muchos han empezado ya con el aguacate español, pero como expertos en maduración, debemos escoger la mejor fruta disponible en el mejor momento, y en este sentido, obviamente siempre tenemos predilección por el producto nacional. Es así como, en parte, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes. Nuestra filosofía es de construir relaciones a largo plazo con agricultores y clientes finales", señala Thierry.

"Se están dando rechazos en destino de fruta de Marruecos, por ejemplo, que no reúne la calidad necesaria y que, al cosecharse de forma prematura, no llega incluso a madurar nunca por falta de madurez fisiológica óptima. Esto no beneficia realmente a nadie. El trabajo en maduración debe ser muy fino para que el consumidor fidelice sus compras. Y es que en una misma recolección, siendo incluso del mismo árbol, cada aguacate puede madurar de una forma distinta", explica el director comercial de Montosa.

Así pues, en estos momentos, de acuerdo con Thierry, "la mejor fruta procede de Chile en cuanto a calibre y materia seca, aunque sea más cara. Perú ya ha terminado, aunque algunos contenedores han llegado muy tarde".

Si bien el sector prevé una cosecha con mayores volúmenes en España, Thierry opina que todavía es demasiado pronto para hablar de porcentajes. Por otro lado, el mercado se encuentra ahora tranquilo en cuanto a demanda. "Se ha concentrado oferta de diversos orígenes. Todavía quedan lotes de Perú, Chile está en plena campaña y están arrancando España y Marruecos, entre otros. Además, el consumo no está en su mejor momento en estas fechas, ya que suele bajar a partir de septiembre, por lo que se están dando más promociones y por tanto, precios bajos".

© Montosa

A pesar de todo, Montosa cuenta con su guacamole para asegurarse de no tener desperdicio de fruta, ya que la elaboración de este producto requiere de grandes cantidades de aguacate. "Aunque siempre intentamos vender el producto en fresco de la mejor manera, en momentos en los que la oferta está por encima de la demanda, recurrimos a nuestro guacamole. Así, nuestros más de 3.000 agricultores y partners tanto en Málaga como en Sudamérica pueden dar salida a toda su producción de forma digna", indica Thierry.

Montosa tiene una gran presencia en el mercado español y francés y continúa creciendo en exportación. "Estamos desarrollándonos en muchos países europeos, como Alemania, Italia, países escandinavos o Reino Unido. Nuestro objetivo es hacer un trabajo a consciencia con la gran distribución con tal de educar bien al consumidor, haciendo llegar al lineal una fruta madura y lista para comer. Descartamos la fruta que no evoluciona bien en su proceso de maduración, lo cual es más fácil de trabajar con fruta nacional. A veces, en fruta de importación puede haber hasta un 30% de fruta que no madura de forma homogénea. Aceptamos esas pérdidas, pero nuestros clientes, exigentes, valoran este saber hacer", destaca Thierry Athimon.


© MontosaPara más información:
Thierry Athimon
Montosa
M: +34 689 099 541
[email protected]
www.montosa.com

Artículos relacionados → Ver más