La campaña de kaki, que se encuentra en el ecuador de su cosecha en la Comunidad Valenciana, se ha visto sorprendida por una tormenta de granizo el pasado lunes 17 por la tarde en los términos de Carlet, Massalavés y l'Alcúdia, ubicados en la comarca de la Ribera Alta, una de las zonas de mayor producción de kaki en España.
"Llevábamos un buen ritmo de recolección y todo marchaba según lo previsto, pero el granizo ha tenido un impacto importante en la producción que faltaba por recolectar, es decir, alrededor del 50% de la cosecha", cuenta Rafael Cosme, director general de la cooperativa Ribercamp, de Carlet. "Las fincas alcanzadas por el granizo tienen daños de entre el 40 y el 60%".
© Aekaki
Así pues, el presidente de la Asociación Española del Kaki, Pascual Prats, estima que el pedrisco ha dañado alrededor de un 20% de la producción que todavía estaba pendiente de recolectar. "Ya veníamos de una merma de producción de en torno a un 20% respecto a lo que teníamos previsto en el primer tercio de la campaña debido al impacto de las adversidades climatológicas y las plagas. Ahora vuelve a reducirse la oferta en un momento en el que el mercado se encontraba demasiado tranquilo", indica. "Este año se han pagado precios altos de compra en el campo y están siendo difíciles de defender".
"En la primera quincena de noviembre, suele concentrarse más oferta y las ventas bajan de ritmo al saturarse el mercado", explica Rafael Cosme. "No obstante, los volúmenes están disminuyendo desde hace días y, ahora, prevemos que la reducción por el granizo influirá en los pedidos ya que habrá aún menos disponibilidad de fruta", avanza Rafael Cosme.
© Ribercamp
El director general de Ribercamp recuerda que las mermas de producción por tormentas como esta, así como el impacto de las plagas, siguen encareciendo los costes de producción. "Producir kaki se ha encarecido un 50% más en los últimos 10 años. Con la entrada de nuevas plagas y su proliferación, hemos tenido que incrementar significativamente el número de tratamientos en campo con los productos autorizados por la Comisión Europea, que curiosamente son más caros y menos efectivos".
Ribercamp, que tenía inicialmente una previsión de cosecha de 52.000 toneladas, comercializa en torno al 90% de su fruta a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop, dirigiéndose principalmente a las cadenas de la gran distribución. "Esperamos terminar la campaña a mediados de enero, aunque la tendencia de los clientes es a querer alargar las temporadas", comenta Rafael.
© RibercampPara más información:
Ribercamp
Ctra Creu Negra, 27 46240 Carlet (Valencia)
T: +34 96 253 90 00
[email protected]
ribercamp.com
Para más información:
Asociación Española del Kaki
Calle Hernán Cortés, 4, 1.ª
46004 Valencia, España
T: (+34) 902 920 515
[email protected]
www.aekaki.es