¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chiquita supera su objetivo de contratación en Panamá

Las solicitudes para trabajar en las fincas bananeras de Changuinola superaron las expectativas iniciales, según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. La empresa había previsto contratar a 3.000 trabajadores en la primera fase, pero 5.837 personas presentaron su solicitud durante los cinco días que duró la feria de empleo.

El último día de la feria, celebrado el 15 de noviembre, se registraron 1.726 participantes en busca de puestos de campo. El Ministro de Trabajo dijo que en la primera fase esperan contratar a unas 3.000 personas y a otras 2.000 a finales de año. Agregó que la empresa tiene planes de reiniciar operaciones con un embarque inicial a finales de enero de 2026 y cosechar bananas a partir de febrero, lo que requerirá una fuerza laboral activa.

Las donaciones recolectadas durante la feria fueron distribuidas entre las cinco empresas aparceras vinculadas a la operación bananera, donde se está reactivando la producción. Se trata de Activos Las Tablas, Activos Guabito, Activos Las 30, Activos Las 60 y Finca 8 Internacional. Las fincas operan bajo un modelo de aparcería en el que la empresa cede las fincas a asociaciones de productores locales para su uso, mientras que la empresa compra la fruta y la comercializa internacionalmente.

Las operaciones se reanudaron en septiembre, después de que el Gobierno panameño y la empresa firmaran en agosto un memorando de entendimiento para garantizar la continuidad de la actividad en las fincas bananeras. La producción se había paralizado entre mayo y julio a raíz de las protestas en la provincia, que provocaron el despido de unos 6.000 trabajadores.

El proceso de contratación forma parte de un esfuerzo más amplio por restablecer la capacidad laboral para la próxima cosecha y los planes de envío.

Fuente: Sala de Prensa Panamá

Artículos relacionados → Ver más