En respuesta a la creciente demanda del mercado, Seminis (Bayer) amplía su gama de sandías con la variedad Polinesia (SVWT3052) para producción en campo abierto (injertada o no). Se trata de una primicia para la empresa, que ahora se centra en el mini, un formato que sigue en auge. He aquí una actualización de la responsable de desarrollo de Seminis.
© Seminis Vegetable Seeds
El formato mini sigue creciendo en popularidad
De los 5 a los 8 kilos de las sandías "tradicionales", la minisandía Polinesia se distingue por su peso de entre 2,4 y 2,8 kilos. Se trata de un formato compacto cada vez más popular entre los hogares más pequeños. Sobre todo porque, a diferencia de las porciones cortadas, las minisandías enteras ofrecen una mejor capacidad de conservación. "Polinesia es la primera minisandía de nuestra gama. Esta variedad se ha desarrollado especialmente para responder a las nuevas tendencias y expectativas del mercado, es decir, un formato más adecuado para personas que viven solas o familias pequeñas. Su calidad gustativa responde perfectamente a estas expectativas", afirma Clara Bourgagrou.
"Calibre uniforme y mayor potencial de rendimiento"
Polinesia es del tipo Jubilée (frutos de piel verde claro y rayas oscuras) y produce frutos de gran calidad, de calibre uniforme y mayor potencial de rendimiento. Se han realizado cuatro años de pruebas en España y Francia, prestando especial atención a la calidad interna (sabor y tasa de azúcar), así como al color de la pulpa y al potencial de conservación. "Los comentarios de los productores han confirmado los puntos fuertes de Polinesia en todos estos aspectos. Además, se ha destacado la calidad de la planta, y su ciclo de producción es especialmente adecuado para facilitar la cosecha simultánea de sandías con y sin pepitas".
© Seminis Vegetable Seeds
Una variedad con gran capacidad de polinización
"El tipo micropepitas es un excelente compromiso para los cultivadores que buscan una sandía sabrosa que responda también a las expectativas de los consumidores que desean reducir la presencia de pepitas", explica Clara Bourgagrou. "El uso de variedades con o sin pepitas es esencial para la producción de sandías sin pepitas, que deben cultivarse en paralelo con una variedad con pepitas para garantizar la polinización. Gracias a su alta capacidad de polinización, Polinesia permite a los productores potenciar su cosecha de sandías sin pepitas, ofreciendo un fuerte potencial comercial a la vez que asegura la producción". Seminis trabaja actualmente en el desarrollo de una gama de variedades sin pepitas.
© Seminis Vegetable Seeds
Izquierda: la variedad Gospel (SVMC4787). Derecha: la variedad SVMC2001.
Otras novedades en el catálogo melón/sandía de 2026
También hay otras novedades en el catálogo de Melón Seminis para 2026. La variedad SVMC4787 ha sido rebautizada como Gospel y se incorpora a la gama Seminis, situándose entre Acapella y Belcanto con un ciclo más corto; y la variedad SVMC2001, en los nichos de campo abierto y final de temporada con un ciclo corto.
Para más información:
Seminis
Adeline Guirriec
[email protected]
vegetables.bayer.com/fr