El 7 de noviembre se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la famosa nuez del suroeste de Francia, el Périgord, ocasión que se aprovechó para hacer balance de la situación tanto a nivel local como en Francia. Fabien Joffre, presidente del Syndicat Professionnel de la Noix du Périgord, el sindicato profesional dedicado a este producto, y vicepresidente de A2NF, también hace balance de los retos y preocupaciones de esta temporada.
© Noix du Périgord
Una producción dentro de la media
"Este año, la nuez es visualmente bonita y buena", asegura Fabien Joffre. Aunque se espera que los rendimientos estén dentro de la media, las condiciones meteorológicas de octubre habrán garantizado una "buena cosecha". "Se trata de un fruto seco que maduró tras las lluvias de finales de septiembre, por lo que es de muy alta calidad, lo que nos diferencia de nuestros competidores chilenos, estadounidenses y chinos". El único inconveniente es su calibre; el excesivo calor de junio limitó el tamaño del fruto, lo que podría repercutir en el precio de venta.
Algunos incidentes meteorológicos en la zona de la denominación
Mientras que muchos productores vuelven a sonreír gracias a esta cosecha de gran calidad, otros, sobre todo los situados en la zona de la denominación, se enfrentan a un escenario diferente. "La situación es bastante heterogénea, pero varias explotaciones se vieron afectadas por el granizo el 28 de junio y el 12 de julio. Para algunas, es el tercer año consecutivo de mal tiempo", señala Fabien Joffre. Una situación similar se ha registrado en el territorio de la denominación Noix de Grenoble.
© Noix du Périgord
"Los comercializadores deben tomarse su tiempo para vender esta cosecha"
Tras cuatro años complicados, la tesorería de las explotaciones se ha debilitado. Por ello, Fabien Joffre hace un llamamiento a la prudencia: "Los comercializadores deben tomarse el tiempo necesario para vender esta cosecha de buena calidad. Necesitamos precios atractivos para aprovechar la cosecha, sobre todo porque no tenemos existencias, así que nos alegraremos de tenerlas el año que viene". Otro motivo de preocupación es que las nueces estadounidenses, antes gravadas con un arancel del 5%, ahora van a tener un arancel del 0%. La UE lo ha negociado con los estadounidenses a cambio de una reducción de los aranceles para los coches europeos que entren en Estados Unidos. "En Francia se generan 100.000 millones de euros en el sector de la nuez; la cuota de 500.000 toneladas de nueces estadounidenses autorizadas le podría costar al sector 5 millones de euros".
La chinche parda: ¿la próxima plaga de la nuez?
Auténtica pesadilla para los productores de avellanas, la chinche parda (Halyomorpha halys) podría atacar pronto a los nogales; ya se han observado algunos casos. "Cada vez vemos llegar más insectos, sobre todo la chinche parda. Nos invaden hasta en nuestras propias casas", advierte Fabien Joffre. Esta preocupación se ve acentuada por la reducción del número de productos fitosanitarios disponibles en Francia. "Es una nueva penalización para los productores franceses, que no pueden competir en igualdad de condiciones en un mercado globalizado. No queremos tratar sistemáticamente, pero necesitamos una solución en caso de ataque".
© Noix du Périgord
A2NF: una asociación francesa para "hablar con una sola voz"
Creada el pasado mes de marzo, la Association Nationale Noix de France (A2NF) agrupa actualmente a los productores del suroeste (Noix de Périgord) y del sureste (Noix de Grenoble), que representan el 73% de la producción francesa. ¿Su objetivo? Estructurar el sector y dar valor a la nuez francesa. A principios de diciembre se incorporará a la asociación una coordinadora nacional. "La interprofesional trabajará para establecer vínculos y una comunicación armoniosa entre las dos zonas de producción, ¡porque tenemos que conseguir que la gente coma nueces! Nos ha faltado comunicación en los últimos treinta años, a pesar de que el nogal era uno de los árboles más plantados del mundo", señala Fabien Joffre. Para recuperar cuota de mercado, el sector quiere hacer hincapié en el origen francés y, sobre todo, en los beneficios para la salud, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que todavía no son grandes consumidoras. "Se trata de un producto muy sano. Muchos deportistas lo consumen, incluidos los jugadores de la selección francesa de rugby". Ya está en marcha una campaña publicitaria en NRJ Île-de-France, así como en Nostalgie, con una audiencia potencial de unos diez millones de personas.
Para más información:
Syndicat Professionnel de la noix, du cerneau et de l'huile de Noix du Périgord
Perrical
46600 Creysse
Tel.: 05 65 32 22 22
[email protected]
noixduperigord.com/es