Desde su fundación en 1999, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) ha registrado un crecimiento exponencial del cultivo en el país. En aquel año, Perú contaba con apenas 2.000 hectáreas de palta Hass, que permitieron exportar 479 toneladas. Hoy, 26 años después, la superficie cultivada alcanza 84.000 hectáreas, con exportaciones que suman 692.000 toneladas.
José Antonio Castro, presidente de ProHass, destacó que este cultivo es uno de los de mayor superficie en la agroexportación peruana y que más de 30.000 productores dependen de él para sustentar su economía. Además, existen 69 empacadoras dedicadas al procesamiento y exportación de la palta Hass a nivel nacional.
Actualmente, Perú exporta palta Hass a 70 mercados, incluidos 27 de la Unión Europea, mientras que México, Taiwán, Vietnam y Australia son considerados mercados potenciales. Los principales destinos continúan siendo Europa, Norteamérica y Chile. Castro señaló que "no se debe pensar solo en el sudeste asiático como oportunidad de crecimiento, sino que también debemos mirar el mercado sudamericano, que está completamente aperturado".
De cara al futuro, ProHass proyecta que las 84.000 hectáreas permitirán ofertar un millón de toneladas de palta Hass en los próximos años. "Todos los mercados del mundo están abiertos para recibir la palta peruana; ahora el reto es mantenerlos, consolidarlos y hacerlos crecer para garantizar que alcanzar el millón de toneladas sea un negocio sostenible para los más de 30.000 productores", afirmó Castro.
Fuente: agraria.pe