México está inmerso en la temporada de aguacate, aunque las exportaciones a Europa no marchan todavía como a Aztec Fruits le gustaría. El grupo exportador, que cuenta con una oficina de ventas en Lovaina (Bélgica), tiene como objetivo la exportación a Europa mediante una estrecha colaboración con productores locales. "Sin embargo, el mercado europeo está muy difícil esta temporada. Apenas hay demanda y hay un volumen abundante. Si a eso le sumamos los problemas logísticos en México, no es de extrañar que se esté enviando poco. Las cosas están algo mejor para los aguacates guatemaltecos, pero tampoco como para tirar cohetes", afirma Rodolfo Meza, de Aztec Fruits.
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Aguacates mexicanos.
"Lo cierto es que, a diferencia de lo visto en los últimos años, esta vez la nueva cosecha mexicana es excelente", explica. "Hay buenos volúmenes de gran calidad. Hemos tenido un tiempo perfecto, con suficiente lluvia en el momento adecuado y también mucho sol. Por tanto, hay mucha fruta disponible, pero nos hemos visto lastrados por graves problemas logísticos. Ese es nuestro mayor reto en este momento. De todas formas, la situación en el mercado europeo no es nada fácil este año. Hay mucha competencia y poca demanda. La verdad es que lo estamos notando. Parece que hay menos interés del habitual por parte de los consumidores. Y si a eso le sumamos los problemas logísticos en México, con grandes retrasos y tiempos de llegada poco fiables, la cosa se pone muy complicada".
Mercados aparte de Europa
"Ya están llegando los últimos contenedores a Europa, pero de momento no vamos a cargar ninguno más. Primero esperamos a que la logística vuelva a ser más fiable", continúa Rodolfo. "Es una pena, porque este año hay mucha fruta en México y podríamos incluso ser competitivos en materia de precios. Pero cuando los tiempos de tránsito son de 35, 37 y a veces incluso de 40 días, resulta casi imposible garantizar determinados ingresos y calidad. Llegamos a hacer envíos por vía aérea brevemente, durante unos quince días, pero hablamos de un periodo de tiempo muy corto. Esperamos que la situación mejore pronto, pero no es seguro que eso ocurra esta temporada".
© Aztec FruitsAguacates mexicanos.
"Una gran parte está ahora enviándose a Estados Unidos y otra gran parte también se consume dentro del propio México. Este año, los precios en el mercado mexicano son bastante bajos y eso está haciendo que la gente compre más aguacates. Por tanto, hay menos necesidad de exportar a Europa. Además, otros mercados, como Canadá, Japón e incluso Oriente Medio, están rindiendo bien, así que se están realizando muchas ventas fuera de Europa. Por desgracia, eso es algo que no nos beneficia mucho".
Estabilidad para el aguacate guatemalteco, pero mercado europeo saturado
Tras un periodo de preparación de unos dos años y medio, la empresa, que también trabaja con papayas, mangos y limas, introdujo los aguacates guatemaltecos por primera vez la temporada pasada. Los volúmenes han sido aún limitados, pero la calidad y los precios han sido buenos y la respuesta ha sido positiva. Según Rodolfo, hay mucho potencial, dado el sabor y el valor añadido que aportan a la gama actual. "Allí, por suerte, las cosas también van mejor. La logística es un poco más fiable, con tiempos de tránsito de 20 a 25 días. Llevamos entre 10 y 12 semanas llegando a Europa de forma ininterrumpida, y esperamos poder continuar entre 5 y 10 semanas más". Los aguacates guatemaltecos se destinan sobre todo a Europa, y esas exportaciones están ahora funcionando mejor que las de México. Nuestro mayor competidor aquí es Colombia, que dispone de grandes volúmenes y precios relativamente bajos. Pero mientras la logística desde Guatemala siga funcionando así de bien, seguiremos siendo competitivos".
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Aguacates guatemaltecos.
Sin embargo, la situación sigue sin ser del todo favorable. "En Europa, los precios son claramente más bajos este año que en años anteriores. Hay una oferta enorme de todo tipo de orígenes: Colombia, Israel, Marruecos, y otros países. Y al mismo tiempo, el consumo en Europa parece haberse quedado algo rezagado. Da la sensación de que el mercado está algo saturado, así que está siendo un año bastante complicado. De todos modos, siempre hay años mejores y otros más difíciles. La clave es perseverar. Creemos que es importante mantener nuestros programas en México y Guatemala para que los clientes vean que podemos mantener un suministro estable y sin interrupciones, incluso cuando las cosas se ponen difíciles".
Proyecto para el retail mexicano
En cualquier caso, Aztec Fruits no se ha quedado de brazos cruzados. A principios del año que viene empezará de nuevo la temporada de mango Ataulfo, que también traerá sus propios retos, aunque se sienten muy bien preparados para afrontarlos. Además, tienen un nuevo proyecto en marcha de la mano de una de las mayores cadenas de supermercados de México. "Estamos preparando una línea de envasado en la que aplicaremos mucho de lo aprendido en Europa. En México, la fruta suele venderse a granel, por lo que envasar los productos en pequeñas bandejas o recipientes de cartón es algo muy novedoso. Vamos a comercializar así aguacates, manzanas, tomates y otros productos. Para México, esto es algo bastante innovador, así que estamos muy entusiasmados".
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Envases para el retail.
"Llevamos años vendiendo en el mercado nacional, pero el mercado mexicano está cambiando y evolucionando con rapidez. Ahora percibimos un interés real por parte del retail, y hemos visto que teníamos una gran oportunidad para iniciar este proyecto. La gama es amplia e incluye no solo aguacates, sino también mangos, mandarinas y manzanas. Casi todo es de producción nacional, pero también hay, por ejemplo, mandarinas y manzanas importadas de Estados Unidos. Así pues, la gama va más allá de lo que exportamos normalmente a Europa. Se trata de una colaboración con la segunda mayor cadena de retail de México, y este tipo de concepto de envasado es todavía bastante nuevo allí. Por eso es un proyecto muy emocionante para nosotros".
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Para más información:
Rodolfo Meza
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